DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, UNA RECETA APTA: PASTEL DE CASTAÑAS

Chary Serrano Chary Serrano 14 Nov, 2019

Pastel de castañas sin azúcar
Pastel de castañas sin azúcar
 
Quien me sigue sabe que en este blog dedico un sitio muy especial a los diabéticos con consejos, recetas y artículos varios, míos y con información de otras personas o entidades.
  
Cada día se diagnostican 1.100 personas con diabetes tipo 2.
En España hay diagnosticadas más de 90.000 personas con diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes.
Esta enfermedad ya afecta a 6.000.000 de personas en España y la cifra va en aumento. Un 14% de la población es diabética.
Debemos tomar conciencia de que la buena alimentación y el ejercicio físico son la clave para atajar esta enfermedad que por desgracia, afecta a muchos niños.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia).
 
Dos datos escalofriantes: Al año mueren unas 25.000 personas a causa de la diabetes.
La esperanza de vida de la población diabética, en especial la de tipo 1, es menor que la de la población general.
 
Otra epidemia de nuestros tiempos es la obesidad: el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2 dan paso a complicaciones cardiovasculares. Se impone la prevención. Cualquier movimiento de concienciación es importante.

Hoy que se celebra el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, quiero hacer una mención especial con una receta apta de Pastel de Catañas. (Como siempre digo... aunque no tenga azúcar añadido tiene otros componentes calóricos, por lo que un trocito pequeño quita el deseo y no perjudica).
Yo no consumo dulces procesados: considero que es mas sano hacerlos en casa porque cuidamos los ingredientes que llevan.
En caso de comprarlos deberemos mirar muy bien las etiquetas de los ingredientes, porque en los alimentos Sin azúcar a menudo se esconden grasas e hidratos de carbono que hacen que suba el Indice glucémico.
Y mucho cuidado con los "reclamos" de 0%. Hay que leer de qué es ese 0. Nos vamos a llevar algunas sorpresas.

Este pastel lo he rescatado casi de los primeros de este blog, es del mes de noviembre de 2007 y está en la categoría de Postres light. Lo he escogido sobre otros porque ahora estamos en temporada de castañas. Es rico y nutritivo.
La receta completa podéis verla en este enlace: PASTEL DE CASTAÑAS, LIGHT

Podéis ver también en este blog varios artículos y consejos para los diabéticos que os pueden interesar:

Tabla de índices glucémicos

EQUIVALENCIAS ENTRE AZÚCAR, MIEL Y DIFERENTES TIPOS DE EDULCORANTES

Nutrición:GLUCEMIAS.CONSEJOS Y EDULCORANTES

- Os paso enlaces a mis Postres sin azúcar por categorías, que hay mucho donde elegir:

Postres light: Frutas

Postres Light:  Bizcochos . Tartas

Postres Light: Varios

Además tengo muchas recetas de comida sana. Os recomiendo que visitéis la etiqueta  LEGUMBRES  
Vais a encontrar recetas muy saludables que os van a sorprender. Desde de los clásicos guisos a ensaladas, salteados, etc.
Sin olvidar que estaremos muy bien alimentados y saciados con los magníficos PLATOS DE CUCHARA .

Esperemos que este Día Mundial de la Diabetes (DMD) sirva para que se tome mas interés sobre el tema y ayude a prevenirla mejorando los hábitos alimenticios y de movilidad de muchas personas.

Gracias por tu visita y agradezco tu comentario.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.