Batata (o Boniato) en Compota y sin azúcar
La Batata o Boniato es muy propia del tiempo otoñal y del invierno, junto con la calabaza y el membrillo. Conocida como Batata, Camote, Papa o Patata dulce, Moniato o Boniato, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.
Contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) minerales y potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee.
Su índice glucémico es medio: 50.
En el blog podéis consultar la Tabla de índices glucémicos AQUÍ
He barajado varias posibilidades de hacer una receta mas especial, pero al final me he decidido por una sencilla que me gusta mucho. Mi madre las ponía así, aunque yo le doy un toque algo diferente.
Debo decir que asadas al horno me gustan igualmente. Son muy sencillas, así que en otro momento pondré como las hago.
Si tenéis hojas de Stevia podéis echarle algunas y tendrá un buen dulzor. Si no, una cucharadita de moka de Stevia en polvo, o en liquido, o de edulcorante normal, tipo sacarina líquida.
Mira mi artículo sobre equivalencias de stevia con azúcar AQUÍ
Ingredientes para 2 Comensales
- 1 batata de 400 o 500 gr. (o 2 pequeñas)
- Piel de medio limón
- 1 palo de canela
- 1 pieza de anís estrellado
- 200 cl. de agua aprox
- Edulcorante **
** De toda formas la cantidad dependerá del tipo de edulcorante elegido, de como nos guste de dulce y además os aseguro que con el dulzor de la batata se necesita muy poca cantidad.
La mantenemos hirviendo unos 10 minutos a fuego medio, pero en 6 minutos es conveniente comprobar si ya está tierna. Es posible que lo esté y al dejarla con el calor residual termine de hacerse. (Me gusta bien tierna, que se deshaga en la boca).
Se sirve fría .
Puede aguantar en el frigorífico varios días, bien tapada para que no coja sabores.
Tened en cuenta que el hecho de que no lleve azúcar no es suficiente para comer mucha cantidad. Al tener la batata un IG de 50, hay que comerla con moderación.
También deciros que la cantidad de agua que le pongáis dependerá de si os gusta más o menos líquida.
Otra observación: si queréis hacerla con azúcar, es decir, en almíbar, podéis consultar esta Receta de Compota de membrllo que es muy parecida.
Reto Color y Sabor de Septiembre. Fruta Batata , Ver las bases e instrucciones AQUÍ:
Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.