Torrijas rellenas de crema pastelera . Sin azúcar
Comienzo la receta con un poco de historia:
El origen de las torrijas es algo incierto, pues existen documentos de preparaciones similares que recoge Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I A. de C.
Hay preparaciones francesas, alemanas, también parecidas, pero en España aparecen y documentadas en el siglo XV por Juan de Encina las "Torrejas" como un dulce especial para la recuperación de parturientas en 1496, en un villancico de su cancionero "Miel y muchos huevos para hacer torrejas ".
Sabemos que las torrijas tienen muchas calorías. En esta receta pretendido quitarles parte de las calorías poniendo en el baño agua o leche desnatada y además sin agregar azúcar, que siguen teniendo calorías pero en menor medida, sin restarles nada de sabor que es lo importante.Más abajo doy información importante para los diabéticos y equivalencias entre azúcar y edulcorantes
El toque del relleno de crema pastelera les da un extra de sabor y cremosidad.
Estas torrijas están rellenas de crema pastelera y son muy parecidas a mi receta de Torrijas sin azúcar y sin grasa , pero con algunas variaciones.
Ingredientes para De 6 a 8 comensaless
- 1 barra de pan especial de torrijas
- 4 huevos
- la piel de 1 limón
- 1 rama de canela
- 700 ml. de agua o leche desnatada para el baño
- aceite de oliva virgen extra suficiente para freirlas
- Para la crema pastelera:
- 1 sobre de natillas para hacer
- 1 huevo
- 200 ml. de leche desnatada
- 1 cucharada de edulcorante líquido
- Para rebozar:
- Fructosa o edulcorante en polvo* en cantidad suficiente
- 1 cucharadita de canela en polvo
Cómo se hace la crema pastelera con sobres de Natillas o Flan Chino:
La crema pastelera se prepara con las instrucciones del sobre de preparado, pero como indico en los ingredientes, con edulcorante, leche desnatada y huevo.
Yo las preparo en Thermomix: echo todos los ingredientes a la vez
Programo a veloc. 5, 10 min., 90º.
Hay que esperar a que se entibie la crema para rellenar las torrijas.
Para hacer la crema pastelera de forma convencional seguir las instrucciones del sobre, pero añadiendo poco a poco un huevo bien batido con leche. Por supuiesto lo del huevo es opcional, es que a mi me gusta más con el gustito del huevo.
Si quieres hacer la crema pastelera tradicional, o bien otro tipo de crema, te recomiendo visitar mi Tutorial de cremas pasteleras: de leche, agua, yema y limónCómo se preparan las torrijas:
Para el baño del pan podemos poner agua o leche desnatada . Esto bajará las calorías.Se hierve el agua con la cáscara del limón y la canela. Se deja enfriar, colar y agregar 1 cucharada de edulcorante líquido.
Esto puede parecer extraño, pero aseguro que el agua hervida con limón, edulcorante y canela tiene mucho sabor y el resultado es buenísimo, aparte de que el aceite se pone menos negro que cuando pasamos las torrijas por leche.
Se cortan rebanadas bastante gruesas (3 cm, más) y se abre cada rebanada por la mitad al ancho, sin llegar al fondo para que quede como un libro.
Esto se puede hacer si compramos el pan sin cortar y lo partimos a nuestro gusto. Si compramos el pan troceado, se preparan con dos rebanadas de pan, rellenando una y poniendola otra encima.
En la foto de abajo la podeis ver abierta, y se ve el relleno.
Poned el Aove a calentar en una sartén honda.
Se baten muy bien los huevos y se pasan las torrijas rellenas. Primero por el hervido con el agua o la leche que tenemos preparado para que empapen bien. A continuación se pasan por el batido de huevos y directas a la sartén a fuego medio-fuerte.
Las vamos friendo de una o dos a la vez, no más, para que no se empapen de aceite.
Conforme las vamos sacando las ponemos en papel de cocina absorbente.
Para rebozarlas preparamos Stevia o edulcorante en polvo mezclado con una cucharadita de canela molida.
Las rebozamos por todos los lados y las vamos pasando a una fuente.
Tengo la costumbre de taparlas una vez que están tibias, para que no se resequen.
A tener en cuenta para los diabéticos :
Ver Equivalencias de los edulcorantes con el azúcar y miel
El índice glucémico clasifica los alimentos en una escala de 0 a 100 en función de su efecto sobre el azúcar en la sangre. Conocer el IG de los alimentos es beneficioso para los diabéticos y las personas que llevan un régimen de bajas calorías.
El azúcar tiene un índice glucémico de 70
La Fructosa - IG = 20 (* máximo 20 gr. Al día)
La Stevia = 0 IG
Los Edulcorantes: = 0 IG
Para las calorías:
Azúcar blanca: 399 Kc
Fructosa: 385 kc - 1 cucharada de fructosa endulza igual que 2 cucharadas de azúcar
Edulcorantes y Stevia: 0 Kc o cantidades poco elevadas.
Ver Tabla de calorías de los alimentos
Variantes no aptas para diabéticos:
Rebozar con azúcar o con miel, aunque ya no son aptas para diabéticos.Si tienes alguna sugerencia o pregunta, déjala en los comentarios y te la contestaré