FLORES DE SARTÉN, mi versión con menos calorías

Chary Serrano Chary Serrano 17 Dec, 2007

El fin de semana pasado hice flores de sartén.
En casa gustan bastante y duran varios días. Es un dulce fino, crujiente, tradicional y contrariamente a lo que se cree, es fácil de hacer.
He hecho una versión con menos calorías, pero lo normal es que se utilice leche entera y azúcar. Os lo explico paso a paso, ya veréis como os animáis.
El molde se puede adquirir en ferreterías, tiendas especializadas y por Internet. 

 

INGREDIENTES:
300 g. de harina
3 huevos
1 vaso escaso de leche desnatada
1 pizca de sal
aceite para freírlas

Para rebozar:
En unas puse Fructosa con canela molida y en otras miel rebajada con agua.

Aquí vemos el molde, el perol donde las hago y la masa, que se hace mezclando en la batidora todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesita y sin grumos.

Normalmente la masa no suele dar problemas y con las proporciones que he dado suelen salir bien. Hay que ir removiéndola de vez en cuando para que no se pose. La textura es como unas natillas algo espesas.


La masa se mete en un recipiente alto y estrecho para así aprovecharla al máximo.

El molde, en todo momento y mientras se hacen, debe estar sumergido en el aceite, antes y después de utilizarlo.

Se calienta el aceite y se mete el molde, se saca y se mete en la mezcla.

Observad en la foto que nunca se debe llegar al borde al mojarlo en la masa, pues si no la flor se pegaría a él y no saldría.
 
Inmediatamente se mete en el perol, dejándola unos segundos tal cual y vamos dándoles pequeñas sacudidas, para que poco a poco se vaya soltando.
Si se suelta antes de tiempo se abre mucho y si se deja más rato se pega al molde, por lo que siempre es conveniente hacer una a modo de prueba a ver que tal queda, pues también pudiera ser que la masa esté demasiado líquida y no se pueda formar bien.
En ese caso echarle mas harina.

Una vez suelta la flor, la aplasto con suavidad para que se fría bien.   

Cuando la flor está doradita, se le da la vuelta y se saca en pocos segundos. Tened cuidado que no se tuesten.

 

Voy pasando las flores por fructosa y canela y las pongo en una bandeja. Caliento la miel y le echo un chorrito de agua (muy poca) la pongo en un plato y voy pasando algunas flores, que pongo en otra bandeja.

Aquí tenéis el resultado.

Son fáciles de hacer, cunden bastante y están muy ricas.

FLORES DE SARTÉN, mi versión con menos calorías
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.