FLORES DE SARTÉN, mi versión con menos calorías
Flores de carnaval, flores de cuaresma
En casa gustan bastante y suelen durar varios días sin que se alteren sus cualidades.
En la foto de abajo veis los moldes que utilizo. En lo que estemos friendo las flores, en todo momento y mientras se hacen, deben estar sumergidos en aceite.
IMPORTANTE: Para conservar bien los moldes y que no se oxiden, después de utilizarlos se limpian muy bien con papel de cocina, se impregnan totalmente en aceite limpio (yo siempre uso aceite de oliva) y se envuelven en film o en hoja de aluminio. Yo, además, los meto dentro de una bolsa para protegerlos íntegramente.
Una curiosidad: Si os fijáis en esta foto, hay dos moldes diferentes: El que está con el "rabito" inclinado es una obra de arte. El molde es articulado, tiene unos 80 años y lo hizo mi suegro que era herrero. Totalmente hecho a mano.
Facilita que se desprenda la flor con un ligero toque de muñeca. Lo utilizo y lo guardo como oro en paño, y con gran cariño.
Ingredientes para de 6 a 8 comensales
- 300 g. de harina
- 3 huevos L
- 150 ml. de leche desnatada
- 1 pizca de sal. aceite de oliva virgen extra para freírlas
- Para rebozar:
- Fructosa mezclada con canela molida
- miel rebajada con agua
Cómo se hacen las flores de sartén:
El molde debe estar en aceite frio o tibio durante todo el proceso. Yo pongo a calentar en una sartén aparte el mismo aceite de freir las flores y una vez que alcanza algo de temperatura, que se fría ligeramente y no sepa a crudo, lo retiro. En este aceite dejo sumergido el molde.
Para formar las flores, se mete el molde aceitado en la masa. Observad en la foto que nunca se debe llegar al borde al mojarlo en la masa, pues si no la flor se pegaría a él y no saldría.
Una vez suelta la flor en la sarten, la aplasto con suavidad con una paletilla, para que se fría bien.
Una vez fritas las flores, voy pasando algunas por fructosa y canela y las pongo en una bandeja.
Caliento la miel y le echo un chorrito de agua (como una tercera parte del volumen de la miel) la pongo en un cuenco, voy pasando el resto de las flores por esa miel y las pongo en otra bandeja.
CONSEJOS:
1 - Es importante utilizar para freir aceite de oliva virgen extra: ganaremos en sabor, quedan mas crujientes y además ahorraremos, pues al introducir una masa en el Aove bien caliente, crea una película que impide que entre mas aceite dentro del alimento. Y cunde más que otros aceites, pues aguanta mas frituras.¿Te ha gustado la receta? ¿quieres hacerme alguna pregunta o aportar algo? Dejame tu comentario