FLORES DE SARTÉN, mi versión con menos calorías

Flores de carnaval, flores de cuaresma

Chary Serrano Chary Serrano 23 Feb, 2020

Flores de sartén . Flores de carnaval
Flores de sartén . Flores de carnaval
 
Las flores de sartén, también llamadas hojuelas, flores de carnaval, flores de cuaresma, flores fritas y creo que algunos nombres más, son típicas de la cuaresma, concretamente se comienzan a hacer en carnaval. Son uno de los dulces tradicionales mas extendidos por toda la geografía española.
En casa gustan bastante y suelen durar varios días sin que se alteren sus cualidades.
Es un dulce de masa fina y crujiente y contrariamente a lo que se cree, son fáciles de hacer.
El molde, imprescindible para elaborar esta receta, se puede adquirir en ferreterías, tiendas especializadas y por Internet.
En la foto de abajo veis los moldes que utilizo. En lo que estemos friendo las flores, en todo momento y mientras se hacen, deben estar sumergidos en aceite. 

IMPORTANTE: Para conservar bien los moldes y que no se oxiden, después de utilizarlos se limpian muy bien con papel de cocina, se impregnan totalmente en aceite limpio (yo siempre uso aceite de oliva) y se envuelven en film o en hoja de aluminio. Yo, además, los meto dentro de una bolsa para protegerlos íntegramente.

Una curiosidad: Si os fijáis en esta foto, hay dos moldes diferentes: El que está con el "rabito" inclinado es una obra de arte. El molde es articulado, tiene unos 80 años y lo hizo mi suegro que era herrero. Totalmente hecho a mano.
Facilita que se desprenda la flor con un ligero toque de muñeca. Lo utilizo y lo guardo como oro en paño, y con gran cariño.

Moldes Flores de sartén
Moldes Flores de sartén

 

Ingredientes para de 6 a 8 comensales

  • 300 g. de harina
  • 3 huevos L
  • 150 ml. de leche desnatada
  • 1 pizca de sal. aceite de oliva virgen extra para freírlas
  • Para rebozar:
  • Fructosa mezclada con canela molida
  • miel rebajada con agua

 Cómo se hacen las flores de sartén:

La masa se hace mezclando en una batidora todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesa y sin grumos. La textura es como la de unas natillas algo espesas.
Normalmente la masa sale bien con las proporciones que he dado, aunque siempre procuro poner menos leche y voy agregando más si fuera necesario. Todas las harinas no son iguales y no admiten la misma cantidad de líquido.
 
La masa se mete en un recipiente alto y estrecho para así aprovecharla al máximo. Asegurate que el molde entre con facilidad.
 
Se pone a calentar en un perol hondo una cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra (Aove) para freir las flores.

El molde debe estar en aceite frio o tibio durante todo el proceso. Yo pongo a calentar en una sartén aparte el mismo aceite de freir las flores y una vez que alcanza algo de temperatura, que se fría ligeramente y no sepa a crudo, lo retiro. En este aceite dejo sumergido el molde.

Para formar las flores, se mete el molde aceitado en la masa. Observad en la foto que nunca se debe llegar al borde al mojarlo en la masa, pues si no la flor se pegaría a él y no saldría.

Inmediatamente se mete el molde en el perol, dejándolo unos segundos quieto y a continuación vamos dándoles pequeñas sacudidas, para que poco a poco se vaya soltando la masa.
 
Flores de sartén
Flores de sartén
 
Si se suelta antes de tiempo se abre mucho la flor, y si se deja más rato se pega al molde, por lo que siempre es conveniente hacer una flor a modo de prueba a ver que tal queda.
También pudiera ser que la masa esté demasiado líquida y no se pueda formar bien.
En este caso hay que parar el proceso y echarle mas harina a la masa, como una cucharada grande, volver a batir y probar a hacer otra flor.

Una vez suelta la flor en la sarten, la aplasto con suavidad con una paletilla, para que se fría bien. 
 
IMPORTANTE: La mezcla hay que ir removiéndola con frecuencia mientras se fríen las flores para que la masa no se pose.
 
Cuando la flor está algo dorada, se le da la vuelta y se saca en pocos segundos. Tened cuidado que no se frían demasiado.
Se van poniendo sobre papel absorbente.

Una vez fritas las flores, voy pasando algunas por fructosa y canela y las pongo en una bandeja.

Caliento la miel y le echo un chorrito de agua (como una tercera parte del volumen de la miel) la pongo en un cuenco, voy pasando el resto de las  flores por esa miel y las pongo en otra bandeja.

 
Flores de sartén
Flores de sartén
 

CONSEJOS:

1 - Es importante utilizar para freir aceite de oliva virgen extra: ganaremos en sabor, quedan mas crujientes y además ahorraremos, pues al introducir una masa en el Aove bien caliente, crea una película que impide que entre mas aceite dentro del alimento. Y cunde más que otros aceites, pues aguanta mas frituras.
 
2 -  Como habeis visto en los ingredientes, para rebozar las flores utilizo fructosa en vez de azúcar, que tiene menos Índice glucémico y menos calorías. También miel rebajada con agua, que aligera las calorías al utilizar menos cantidad de miel.
 
Si queréis utilizar azúcar y miel completa ¡Adelante!
 
Recomiendo que veáis un artículo de este blog, que os será muy útil: EQUIVALENCIAS ENTRE AZÚCAR, MIEL Y DIFERENTES TIPOS DE EDULCORANTES
 
Sugerencias de presentación:
 
FLORES DE SARTÉN, mi versión con menos calorías

¿Te ha gustado la receta? ¿quieres hacerme alguna pregunta o aportar algo? Dejame tu comentario

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.