PESTIÑOS DE CORDOBA

Chary Serrano Chary Serrano 02 Apr, 2009

En Córdoba es tradición elaborar estos dulces para la Navidad, aunque hay quien también los hace en Semana Santa.
Recuerdo que cuando era pequeña venia a casa una señora amiga de mi madre y se los hacía. Le salían muy buenos y siempre traía una lata de conserva de las de 1/2 kg. como envase para hacer las medidas. Hacía una gran cantidad para que nos duraran bastante tiempo y yo los disfrutaba porque siempre me han gustado mucho.
Como somo 8 hermanos, mi madre tenía poco tiempo para hacer estas cosas, por lo que cuando le pregunté la receta no la sabía exactamente, pero mi amiga Conchi Torres las hace con la receta de su madre que los hacía de maravilla, que en esa época vivía, pero ya no podía cocinar.
Varias veces los hemos hecho juntas, con su hermana Ana Mari.

Pongo ésta receta con un recuerdo muy especial:

Se la dedico a la abuela Concha, madre de ellas. 
La queríamos mucho. 
Les enseñó, además de a ser unas excelentes personas, a ser muy buenas cocineras.

 

.

Ingredientes para 1 Kg. de harina  

300 cc. de aceite de oliva*
300 cc. de buen vino blanco
Una cucharada sopera generosa de ajonjolí y otra de anís en grano
1/2 cucharada de clavo molido
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1/2 naranja ( o solo ralladura de 2 limones)
Una pizca de sal
Azúcar y canela en polvo para rebozar
Aceite suficiente para freír *

*El aceite de oliva virgen extra es para la masa.
Hay quien los fríe con otros aceites (girasol o especial para fritos) y salen bien. Eso va en gustos.

Observación:
No todas las harinas sirven. Ultimamente he tenido fallos con las harinas del Día y Mercadona para freír, que las he utilizado habitualmente, incluso la amiga que me los enseñó a hacer me ha dicho lo mismo, así que lo mejor es comprarla en una panadería. No hace falta que sea harina fina, de las mas corrientes es la mejor. No usar harina de repostería.


**PARA PRINCIPIANTES SERÍA CONVENIENTE HACERLOS CON 500 g.. DE HARINA, PARTIENDO LAS CANTIDADES. Así es mas facil cogerles el punto.

Calentar en una sartén un vasito de aceite, echar el ajonjolí y el anís en grano, revolver y retirar del fuego. Dejar que se enfríe y añadirle el resto del aceite.
Poner la harina en un bol en forma de volcán, echar en el centro el clavo, las semillas del anís y el ajonjolí con el aceite frito y frío, una pizca de sal, las ralladuras de limón y naranja y el vino
Mezclar muy bien.


 

Amasar bien hasta que la masa se despegue de la superficie de trabajo.
Tiene que quedar lisa y no pegarse a los dedos.
Sacarla del bol y trabajar con las manos untadas de aceite.

 

 

Formar una bola.
Hacer bolitas del tamaño de una albondiguilla y con un rodillo aplastarlas haciendo una lámina ovalada y fina, enrollar en un dedo y cerrar presionando, haciendo un rulito.
La masa debe ser elástica, si se agrieta al aplanarla no está bien.


 

Hay que apretar bien la pega y rápidamente echar al perol, que tendrá el aceite caliente, pero no demasiado, que no humee.

Siempre se hace uno primero para ver si se fríe bien y no se deshace; si lo hace es que falta harina; aunque con las medidas que pongo suelen salir bien, es mejor comprobarlo.
También puede que le falte aceite a la masa.

Una vez que comprobemos que el pestiño sale bien, con el resto de la masa formamos bolitas y vamos haciéndoles su forma y friéndolas, como he explicado antes, en un perol con abundante aceite cuando esté en su punto, (fuerte, pero no demasiado)
Echar pocos de cada vez para que se doren y resulten crujientes.

Ir sacándolos a una bandeja con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Preparar un plato con abundante azúcar y canela molida, mezclar y rebozar en él los pestiños, que se irán poniendo sobre platos de servir.

Hay que cogerles el punto a la masa y la fritura, son un poco cansados de hacer, pero el placer de comerlos justifica el trabajo.

Además, bien guardados duran mas de 1 mes y cada día están mas buenos.


 

Los que son para guardar los pongo en una lata de metal que cierre bien, forrada con papel de cocina.


Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.