Tortilla de patatas al microondas
Hay a quien no le gusta hacerla por que se gasta mucho aceite, (suben las calorías y el costo), se ensucia bastante la cocina y se tarda en hacerla. Lo cierto es que su elaboración es muy simple y todo es ponerse y llevar un orden.
Pero hay una opción sencilla, en la que se tarda menos tiempo y se gasta muy poco aceite, lo que hace que tenga menos calorías. Aparte, se gasta menos energía, no se ensucia casi nada y los niños se pueden iniciar en elaborarla con menos peligro de que se quemen: Hacerla en microondas.
Solo necesitaremos tres cucharadas escasas de aceite de oliva virgen extra en total. Yo llevo muchos años haciéndola de esta forma, y también la hago de la forma convencional.
Ingredientes para 4 comensales
- 600 g de patatas
- 4 Huevos L
- 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (aove)
- Sal
- Opción con cebolla: 1 cebolla pequeña
Me he dado cuenta que a pesar de que en el blog hay muchas tortillas, de patatas solamente no tenía ninguna.
Cómo se hace la tortilla de patatas en microondas:
Comenzamos pelando las patatas. Las lavamos y las cortamos a rodajas finas. En mandolina, si la tienes, salen mejor.
Ponemos las rodajas de hortalizas en un bol apto para el microondas. Yo tengo una olla para microondas que tiene tapa con un regulador para que escape más o menos vapor y se hacen en menos tiempo. Es barata (menos de 10€) y se puede encontrar en algunas ferreterías, tiendas especializadas de cocina y en algunas webs, como "olla a presión para microondas".
Añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y algo de sal, a nuestro gusto. Removemos bien para que las patatas se impregnen del aove y si tenemos olla de microondas la tapamos dejando solo un agujerito abierto (pomo de la tapadera) y si no, tapamos el bol con una tapadera de cristal, o con un film transparente que quede bien sujeto, al que le haremos un agujerito.
Colocamos el bol o la olla en el microondas a máxima potencia y programamos 15 minutos. Cuando pase ese tiempo y se pare, esperamos 5 minutos antes de sacarlo del microondas.
Abrimos el recipiente cuidando de que no nos quememos y reservamos. Comprobamos que las patatas están hechas.
A veces, dependiendo de las patatas, o el microondas, no se hacen en este tiempo. Si no lo estuvieran, volvemos a tapar y ponemos unos minutos más. (de 3 a 5 minutos).
Si queremos hacer la tortilla con cebolla, os diré que he visto muchas recetas en las que se pone la cebolla a la vez que las patatas. Para mi gusto, cuando se hace así, la cebolla queda con un sabor que no me termina de gustar, cocida no sabe igual que frita.
De todas formas, si queréis agregarla a la vez de las patatas, la cebolla hay que cortarla en juliana muy fina, es decir, a tiritas finas.
Otra opción sería freirla aparte, escurrirla en un colador y añadirla a las patatas.
Cómo se cuaja la tortilla de patatas en el microondas:
Se puede hacer enteramente en microondas y cuajar en él la tortilla en un molde, o en un bol de cristal hondo y redondo, pero no quedará dorada. Para decir la verdad, esta opción no me gusta.
Prefiero terminarla en la sartén, de forma convencional.
En un bol grande batimos muy bien los huevos con una pizca de sal, los añadimos a la mezcla de patatas (o a la de patatas y cebolla) y mezclamos muy bien.
En una sartén antiadherente ponemos una cucharadita de aove y pincelamos con una brocha, que quede bien impregnada por todos lados.
La ponemos al fuego y en cuanto esté el aove caliente, vertemos la mezcla y ponemos el fuego a medio-bajo.
Cuando veamos que por ese lado está cuajada, le damos la vuelta utilizando un plato para ayudarnos. Debe quedar un poco doradita, pero no nos pasemos, que no sale tan buena. A veces hay que darle más vueltas para dejarla a nuestro gusto.
Me gusta darle vaivenes suaves, para que después salga bien de la sartén y con una pala de madera, o mejor con una paleta de silicona, le voy dando alrededor, en los bordes, hacia adentro, para que queda más bonita y bien redondeada.
Atención: Trucos y consejos
Si la queremos muy alta (más gordita), tendremos que utilizar una sartén pequeña y honda.
Hay a quien le gusta que quede muy hecha y a quien le gusta que por dentro quede casi líquida, por eso el tiempo de cuajado variará según los gustos.
Si nos gusta hecha, es necesario menos potencia y más tiempo y si nos gusta más líquida, le pondremos más potencia y menos tiempo.
A mi me gusta jugosa por dentro, pero no líquida, aunque me las como igualmente.
El punto que le doy lo podéis apreciar en la foto que se ve el corte. Prefiero comerla caliente.
Mi sugerencia de presentación es servirla con algo de ensalada, o brotes tiernos, unos tomates a finas rodajas y una poquita de mayonesa, aunque si os digo la verdad, la prefiero sin mayonesa por las calorías extra que aporta y porque si la tortilla es buena y jugosa, tampoco la necesita, pero ya sabéis que en cada casa hay varios gustos.
En esta foto la tortilla se ha comido fría y algo más cuajada que la anterior.
Ojalá os hayan gustado mis explicaciones y espero vuestros comentarios y si tenéis dudas. Prometo contestarlos todos.
Gracias por la visita.