TORTILLA DE TAGARNINAS, O CARDILLOS

Chary Serrano Chary Serrano 05 Apr, 2020

Tortilla de tagarninas
Tortilla de tagarninas
 
La TAGARNINA es una verdura silvestre que ahora no es muy conocida. Es una especie espinosa, una mala hierba que es comestible. También se la conoce con el nombre de tagardinacardillo, cardillo de comer y menos conocida es como cardo de olla, cardillo blanco  y algunos nombres más.
Sus raices en infusion se toman como diurético y son beneficiosas para el hígado. Las tagarninas aportan vitamina A, vitamina B y del grupo B (antioxidantes) y ácido fólico.
Sólo tienen 27 calorías por cada 100 gramos.

En Córdoba se consiguen en algunos mercados y puestos de frutas y verduras, ya limpias y sin las espinas, solo los tallos, pero es algo dificil conseguirlas a no ser que las recojas del campo. Aparte de que que nacen en determinadas estaciones, como primavera y en algunos sitios también en otoño. Existen en muchos lugares de nuestra geografía.
Crecen cerca de los arroyos, en paredones, linderos y cunetas.
Me consta que en otros sitios se cultivan.

En su origen eran alimento para el ganado, pero como tantas otras hierbas, y casi siempre a causa de la necesidad de encontrar alimento, pasó a ser cocinada. Lo que antes era comida de pobres, hoy está bien valorada en la cocina profesional y, como dije antes, no es fácil encontrar.

Su sabor es un poquito amargoso. A mi me gustan en revueltos y tortilla, especialmente.  No forman parte de los ingredientes que compre normalmente, ni las busco, pero si las veo, las compro, como en esta ocasión que las vi muy buenas y he prefido hacerlas en tortilla.
Es uno de los sabores de Córdoba tradicionales, que no debemos perder. 

Ingredientes para 2 comensales

  • 2 piezas de tagarninas
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (Aove)
  • 4 huevos L
  • Pimienta y sal
 
TORTILLA DE TAGARNINASTORTILLA DE TAGARNINAS
 
Se pueden cocinar de muchas formas. Cualquier receta de espárragos puede servir para cocinarlas. Mi madre se las echaba al cocido algunas veces, blanqueadas previamente.
Yo las he preparado en tortilla; es bien fácil y están muy ricas y suaves.
Es ovo-vegetariana.

Cómo se hace la tortilla de tagarninas, o cardillos:

Hay que lavar bien y picar las tagarninas en trozos regulares. Ponerlas en agua que las cubra  con un poquito de sal y cuando empiecen a hervir se cuentan 5 min. Se apartan y se cuelan.
 
TORTILLA DE TAGARNINASTORTILLA DE TAGARNINAS

En una sartén antiadherente se pone aceite de oliva (Aove) No he puesto cantidad porque eso dependerá si os gustan con mas o menos aceite. Yo suelo poner muy poquito, como una cucharada generosa para esta cantidad, lo justo para que se puedan saltear.

Limpiar y picar la cebolla. El ajo también lo pelamos y se pone muy picadito. Echar los dos en la sartén cuando el aceite esté caliente. Salteamos hasta que estén un poquito hechos. Agregar sal y las tagarninas cocidas y coladas y seguir salteando unos 2 o 3 minutos.

Tapar la sartén y dejarlas a fuego lento hasta que estén tiernas. Si fuera necesario se le añade un poquito de agua y se dejan cocer hasta que evapore totalmente, aunque a mi me gusta la verdura crujiente.

Batir los huevos, salpimentar y revolver con lo anterior.

Cuajar la tortilla en una sartén con poquito aceite, a fuego lento.

Tortilla de tagarninas
Tortilla de tagarninas
 
Agradezco tu visita al blog.  Si tienes alguna sugerencia o duda, pásamela a través de los comentarios y te contestaré con brevedad.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.