TORTILLA DE AJO NEGRO, TOMATE Y ALBAHACA
En esta receta de tortilla con tomate tradicional he utilizado ajo negro que es muy buen acompañamiento, y también albahaca fresca.
Los ingredientes son sencillos y sabrosos, que junto con un buen Aceite de oliva virgen extra (Aove) y una pizca de sal, forman una tortilla exquisita, nutritiva y muy fácil.
Pongo la cantidad de ingredientes por 1 huevo, así podeís hacer una tortilla mas grande o varias pequeñas, a vuestra elección.
Ingredientes para 1 comensal
- Por cada huevo:
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 diente de ajo negro
- varias hojas de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra (aove) lo justo para cuajar la tortilla
- una pizca de sal
Cómo se hace la Tortilla de ajo negro, tomate y albahaca:
Batimos bien el huevo (o varios) con una pizca de sal.
Troceamos 1 diente de ajo negro por cada huevo.
Yo uso ajo negro de la empresa cordobesa La abuela Carmen, de Montalbán, pueblo con una gran tradición productora de ajo morado, que ha innovado en muchos de sus productos y derivados.
Ponemos un poco de AOVE en una sartén amplia, antiadherente y cuando esté caliente echamos el huevo batido y esperamos a que cuaje un poco.
Entonces le ponemos un poco de tomate frito, extendiéndolo en el centro, encima los ajos negros troceados y albahaca fresca picada, como media cucharadita.
Conforme vaya cuajando, vamos doblando la tortilla con mucho cuidado para que no se rompa, hasta que la tengamos completamente enrollada.
A mi me gusta que la tortilla quede muy clarita de color, por lo que la tendremos a temperatura media-baja, así cuajará bien sin tostarse.
A mas huevos, mas gruesa saldrá. Es mejor mover la sartén para que el huevo se expanda por toda la sartén. A mi me gusta finita.
Cuando la tengamos enrollada, la servimos inmediatamente.
Variantes:
Si quieres hacer la tortilla solo con claras, debes saber que se puede sustituir el peso de la yema por clara. Un huevo entero de tamaño medio pesa 50 gramos aproximadamente de líquido. La yema pesa 20 gramos y la clara pesa 30 gramos, por lo que por cada huevo entero, debemos poner 2 claras.
Te recomiendo mi post sobre Pesos de diferentes especies de huevos.
Si os gusta el queso y queréis hacerla mas completa, podeís ponerle encima del tomate frito una lámina de queso o 2 cucharadas de queso rallado
Presentación:
La he adornado con unas hojas de albahaca.
Hoy es el #DiadelHuevo y como todos los años, pongo en el blog una receta con ellos.