COPA DE PEPINO Y HELADO DE SALMOREJO CORDOBÉS
Video-receta JAMÓN SERRANO. SALMOREJO CORDOBES PEPINOS SOPAS Y CREMAS FRIAS TOMATES APERITIVOS: frios PREMIOS A MIS RECETAS COCINA CORDOBESA


300 g. de salmorejo muy espeso
12 tomatitos cherrys
3 cucharaditas de azúcar para caramelizarlos
4 boquerones en vinagre
Brotes tiernos y lechugas
Aceite de oliva virgen extra
Antes de preparar la receta, haremos un salmorejo muy espeso, generoso en aceite para que quede "mantecoso".
Mi receta de salmorejo cordobés tradicional : AQUI
Ponerlo en el congelador y cada media hora sacarlo y batirlo con una cuchara hasta lograr la consistencia de helado.
Comenzamos caramelizando los tomatitos en una sartén antiadherente sin ponerle nada en el fondo. Darle calor moviéndolos en vaivén hasta que los veamos algo tostaditos, en ese momento echarles azúcar y seguir con los vaivenes hasta que el azúcar se ponga rubia, ponerle un chorrito de agua y en cuanto evapore estarán hechos. Apartar y reservar para que se enfríen.
Cortar taquitos de jamón serrano, lavar y pelar el pepino y cortarlo a cuadraditos pequeños reservando unas rodajas para adornar.
Utilizo algunos boquerones en vinagre de unos que hice el día anterior, solo son para adornar. En el mercado venden bandejitas de boquerones en vinagre a muy buen precio.
Preparar unos brotes tiernos y hojitas de lechuga para completar el adorno.
Cuando el salmorejo esté con la consistencia suficiente para hacer bolas del tipo del helado, las haremos empleando una cuchara de helado mojada en agua y una cucharilla, también mojada, para darle buena forma.
