COPA DE PEPINO Y HELADO DE SALMOREJO CORDOBÉS
Esta receta se me ocurrió para el concurso de Canal Cocina de recetas de pepino español. Ha tenido mucho éxito en mi familia, ya mismo la repito.
También os muestro la bolsa que me mandó Canal cocina como regalo de otra receta ganadora. Es estupenda, grande, de algodón y resistente y desde aquí les agradezco mucho el detalle porque la uso a diario.
Aquí tenéis los ingredientes para montar las copas.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 pepino
- 300 g. de salmorejo cordobés muy espeso
- 12 tomatitos cherrys
- 3 cucharaditas de azúcar para caramelizar los cherrys
- 4 boquerones en vinagre
- Brotes tiernos y lechugas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hace el helado de salmorejo cordobés:
Ingredientes para el salmorejo espeso:
- 500 g. de tomates bien rojos
- 1 diente de ajo pequeño sin la vena central
- 150 g. de pan blanco candeal (solo la miga. Cantidad orientativa)
- 65 g. de aceite de oliva virgen extra suave
- 1/2 cucharadita de sal
Se meten todos los ingredientes en la batidora y se trituran hasta que quede una crema muy fina y espesa.
Mi receta con paso a paso de salmorejo cordobés tradicional : AQUI
Una vez hecha la crema, lo meteremos en un hermético que se llene sólo a la mitad para poderlo después batir con facilidad y lo pondremos en el congelador.
Cada media hora hay que sacarlo y batirlo con una cuchara hasta lograr la consistencia de helado. Así lo haremos unas 3 o 4 veces, hasta que esté lo más parecido a un helado.
Preparando los acompañamientos:
Comenzamos caramelizando los tomatitos cherry en una sartén antiadherente sin ponerle nada en el fondo. Darle calor moviéndolos en vaivén hasta que los veamos algo tostaditos; en ese momento les ponemos el azúcar y seguimos con los vaivenes hasta que el azúcar se ponga rubia. Entonces se poner un chorrito de agua y en cuanto evapore estarán hechos.
Apartar y reservar para que se enfríen.
Cortar taquitos de jamón serrano y reservar. Lavar y pelar el pepino y cortarlo a cuadraditos pequeños que irán en el fondo de la copa, reservando unas rodajas para adornar las copas
He utilizado algunos boquerones en vinagre de unos que hice el día anterior, solo son para adornar. Si no queréis hacerlos, en los mercado venden bandejitas de boquerones en vinagre a muy buen precio.
Preparar unos brotes tiernos y hojitas de lechuga para completar el adorno.
Cuando el salmorejo esté con la consistencia suficiente para hacer bolas del tipo del helado, las haremos empleando una cuchara de helado mojada en agua y una cucharilla, también mojada, para darle buena forma.