CREMA FRÍA DE MELÓN, agridulce
Crema, sopa o gazpacho de melón vegana y versión con jamón serrano
La presento en dos versiones: como sopa fría de melón vegana y la misma sopa o crema de melón con jamón serrano. Esto va en las preferencias de cada uno.
La receta es muy simple, como cualquier crema o gazpacho, pero utilizando como base el melón.
La suelo hacer cuando nos sale un melón poco dulce, se aprovecha todo y no importa el dulzor, sale muy rica.
Forma de hacer la crema fría de melón agridulce:
Aquí os explico los ingredientes opcionales: A quien le guste el saborcito a ajo, le pone uno pequeñito sin el nervio central y le agrega una rebanada pequeña de pan remojado en agua. El sabor y textura se asemeja más al del gazpacho.
También podemos ponerle el ajo y no ponerle el pan.Ponemos todos los ingredientes en una batidora y los molemos muy bien hasta que quede una crema muy fina. Al término veremos si le hace falta agua. Si la queremos mas parecida al gazpacho, habrá que echarle alguna, pero aconsejo que lo hagáis poco a poco hasta llegar a la consistencia deseada. Si la queréis mas espesa puede que necesite solo un chorrito, teniendo en cuenta que el melón lleva agua en una mayor proporción.
Forma de hacer la receta de crema de melón en Thermomix:En Thermomix utilizo la velocidad progresiva de 0 a 8 y lo dejo en la veloc. 8 unos 30 segundos. Luego voy bajando la velocidad de nuevo hasta el 0. Al término haced con el agua lo que explico mas arriba.
Las cantidades de los ingredientes son orientativas, depende de los gustos de cada uno y si se quiere mas o menos fuerte o con mas o menos consistencia.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 melón mediano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- Agua (la suficiente para que nos quede en la textura que mas nos guste)
- 1 rebanada de pan blanco tipo candeal
- Opcionales:
- 1 diente de ajo pequeño sin la parte central
- jamón serrano cortado muy fino
Una vez tengamos la crema hecha debemos dejarla enfriar en el frigorífico en la parte mas fría y bien tapada para que no coja sabores extraños máximo de un día para otro y a la hora de servir repartimos las bolitas de melón entre los cuencos.
VARIANTE:
Repartir por encima jamón serrano cortado muy finito.
Es un primer plato veraniego, fresco, rico y de bajas calorías. Con muchas vitaminas y minerales.