GAZPACHO CON CALABACÍN, PIMIENTO Y PEPINO

Gazpacho ligero con vegetales y Aove

Chary Serrano Chary Serrano 01 Aug, 2019

Gazpacho con calabacín, pimiento y pepino
Gazpacho con calabacín, pimiento y pepino
 
En verano me gusta tomar gazpacho a diario. En casa siempre tomamos los gazpachos bebidos, el cuenco queda para cremas frías de primer plato. Este gazpacho con calabacín, pimiento y pepino es muy rico y refrescante. Se pueden hacer diferentes gazpachos con vegetales, un diente de ajo, sal, vinagre y un buen Aove. Esta receta no es la del gazpacho blanco cordobés, que lleva pan y huevo.
Esta receta es de uno de mis gazpachos: rico, fresco, nutritivo. Con vegetales propios del verano de los que nunca faltan en mi despensa y que juntos hacen una bebida ideal para combatir el calor y la deshidratación.
Casi siempre tengo en el frigorífico un hermético preparado de cualquier gazpacho porque me apetecen de distintas formas y con diferentes ingredientes. Normalmente lo hago para dos días porque somos pocos, aunque lo prefiero hecho en el momento. Para mí lo mejor es empezar una comida con un gazpacho bien frío y seguir tomándolo a lo largo de ésta. Es más un acompañamiento de la comida, incluso una bebida refrescante a media mañana o a media tarde.
Aparte de ser muy ricos y refrescantes, los gazpachos constituyen un magnífico aporte de vitaminas y minerales.
 
Hoy voy a hablar sobre uno de los ingredientes de este gazpacho: el calabacín.
Existe la teoría de que el calabacín (Curcubita pepo pepo giromontiina) fue fruto de un cruce genético ocurrido en algún huerto cerca de Milán (Italia) a finales del siglo XVIII.
Los calabacines contienen mucha agua, son bajos en calorías, ricos en vitaminas y muy digestivos. 100 g de calabacín contienen de media 80 kJ, 93 g de agua, 2,2 g de hidratos de carbono aprovechables, 1,6 g de proteínas, 1,1 g de fibra, 152 g de potasio, 30 mg de calcio, 25 mg de fósforo, 3 mg de sodio, 1,5 mg de hierro, vitamina A y vitamina C
Yo no suelo quitarles la piel, ni para cocinarlos, ni para ensaladas, siempre y cuando se trate de piezas pequeñas y de piel fina.
Debemos tener precaución  y no consumir los calabacines amargos. Las sustancias tóxicas cucurbitacinas no se eliminan mediante el cocinado, así que lógicamente no debemos tomarlos ni crudos, ni cocinados porque atacan a la mucosa estomacal e intestinal.  

Modo de hacer el gazpacho con calabacín, pimiento y pepino:

Comenzamos lavando bien el calabacín, el pimiento y el pepino. 
Quitamos el rabo y simientes del pimiento y lo troceamos. Pelamos parcialmente el calabacín y el pepino. Los troceamos. Pelamos el diente de ajo.

Gazpacho con calabacín, pimiento y pepino
Ingredientes del gazpacho con calabacín, pimiento y pepino

 Se baten muy bien todos los ingredientes, excepto el hielo, que no queden trocitos. Si hiciera falta se cuela. 

 Yo lo hago en Thermomix, queda muy bien triturado y no hace falta colarlo, pero igualmente se hace con cualquier batidora.
 

Instrucciones para Thermomix: 

Triturar a velocidad progresiva todos los ingredientes excepto el agua desde 0, se va subiendo hasta el 8 y lo mantenemos en esa velocidad durante 30 segundos. Parar, abrir y bajar con la espátula lo que se haya quedado en las paredes del vaso, echar un chorreón de agua y triturar de nuevo 30 segundos a veloc. 8. Echar el resto del agua y poner a veloc. 6, otros 30 segundos. 

En este punto se puede conservar en el frigorífico un máximo de dos días. Se sirve con mucho hielo.
Yo he presentado los vasos con unas hojitas de hierbabuena. Con estas medidas sale un gazpacho un poco espeso.
 

TRUCOS Y CONSEJOS:

Los ingredientes se pueden ampliar o disminuir según los gustos de cada uno. Incluso prescindir de algún ingrediente.
El Aove es conveniente que sea de sabor suave, un arbequina, por ejemplo.
Si no os gusta la piel del pepino y/o la del calabacín, peladlos enteros.
Si lo hacéis para tomarlo en el momento y no está frío, triturad en el gazpacho terminado una bandeja de hielo.

Opcional: Para presentación, incluso si os gusta para triturarlas, unas hojitas de hierbabuena.

Gazpacho con calabacín, pimiento y pepino
Gazpacho con calabacín, pimiento y pepino

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 calabacín pequeño (sobre 200 g.)
  • 1 pimiento verde tipo italiano mediano
  • 1 pepino pequeño a medio pelar
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de vinagre
  • 3/4 de litro de agua (o más según lo claro que nos guste)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 o 2 bandejas de cubitos de hielo para echarlas a la hora de servir
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.