GUISO DE PATATAS Y BACALAO

Al gusto tradicional

Chary Serrano Chary Serrano 31 Oct, 2008

Guiso de patatas y bacalao
Guiso de patatas y bacalao
 
Un buen guiso de patatas es ideal: fácil de hacer y ¡que bien sienta! y si además lleva bacalao, lo enriquece muchísimo.
Os lo recomiendo, que os va a gustar.
El bacalao es un pescado que yo aprecio mucho. Lo mismo para comprar fresco, para tenerlo a mano congelado, como salado para conservarlo en el frigorífico.
Para éste plato sirve muy bien la parte de la cola del bacalao salado.
 
El bacalao contiene proteínas de alta calidad, grasas saludables, principalmente omega-3, rico en vitaminas del grupo B (como B1, B2, B6, B9 y B12) y vitamina D, Aporta minerales como fósforo, magnesio, potasio, selenio y flúor.
 

Cómo se hace el guiso de patatas y bacalao:

La víspera se lava muy bien el bacalao, mejor de la parte e la cola, y las aletas, partes finas, y lo ponemos a remojo en abundante agua, dentro del frigorífico, cambiando el agua varias veces un día completo.

Al día siguiente escurrimos el agua, lo enjuagamos y volvemos a ponerlo a remojo en 2 l. de agua hasta el momento de guisarlo. (este agua puede servir para cocinarlo)

En una olla ponemos a freír en el aceite la cebolla y el pimiento muy picaditos, cuando estén algo tiernos echamos 2 o 3 ajos picados, damos unas vueltas y cuando empiecen a dorarse poner el tomate troceado sin piel y dejamos cocer unos minutos revolviendo a menudo. Añadimos el pimentón, damos unas vueltas y echamos el agua donde estaba remojando el bacalao.

Pelamos y troceamos chascando las patatas, las lavamos y echamos a la olla con el laurel y el azafrán.

Ingredientes para 4 comensales

  • 400 g. de bacalao salado
  • 1 kg. de patatas
  • 1 tomate mediano
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1/2 cebolla
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • unas ramitas de perejil
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 sobrecito de azafrán
  • pimienta negra en grano al gusto
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
GUISO DE PATATAS Y BACALAO
Guiso de patatas y bacalao

Tapamos la olla y cuando las patatas estén a media cocción añadimos el bacalao troceado y un majado de los ajos restantes con perejil y las bolitas de pimienta.
Volvemos a tapar y seguimos cocinando hasta que todo esté tierno.

TRUCO: Si queremos que el caldo resulte más espeso, sacamos uno o dos trozos de patata, machacamos bien y mezclamos con caldo para echarlos a la olla. Revolvemos con cuidado o con movimientos de vaivén hasta que el caldo se quede trabado.

Servimos el guiso recién hecho, antes de que las patatas endurezcan.

Guiso de patatas y bacalao
Guiso de patatas y bacalao

¿Te gustan las recetas tradicionales? A ver que te parece ésta. Dime tu impresión en los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.