POTAJE DE BACALAO CON TORTILLITAS

Receta tradicional

Chary Serrano Chary Serrano 26 Mar, 2010

Este potaje es uno de los tradicional de cuaresma, que ya hay algunas recetas en el blog, pero éste es algo mas consistente.

Potaje de bacalao con tortillitas
Potaje de bacalao con tortillitas


La receta es antigua y existen diferentes versiones. Yo la he adaptado a mi gusto y a mi comodidad. Y por comodidad también, he usado garbanzos cocidos de bote. Por supuesto los hago otras veces con garbanzos remojados y cocidos por mí, pero así tenéis otras opciones.

 

INGREDIENTES para 4 comensales:
300 g. de de bacalao*
2 botes de garbanzos cocidos
200 g. de espinacas limpias
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate pequeño
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
100 cc. de aceite de oliva virgen extra
1 litro de agua

Tortillitas:
100 g. de bacalao*
100 g. de pan rallado
1 diente de ajo
2 ramitas de perejil
2 huevos
Aceite de oliva virgen extra para freirlas

 

*Se pone el día anterior a remojar el bacalao, lavándolo primero y cambiándole el agua varias veces.
A la mañana siguiente escurrimos el agua, volvemos a enjuagarlo y lo ponemos por última vez en agua. Para esta preparación no es necesario que el bacalao sea grueso, es mejor de la parte fina.

Como hacer las tortillitas:
Picamos finamente el ajo y perejil, troceamos el bacalao y mezclamos con todos los ingredientes. Amalgamamos bien y formamos las tortillitas con la palma de la mano. Las freímos en aceite de oliva virgen extra.

Potaje de bacalao con tortillitas
Potaje de bacalao con tortillitas

 

Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.

Potaje de bacalao con tortillitas
Potaje de bacalao con tortillitas

En una cacerola hacemos el sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo, agregándole el tomate rallado y el laurel. Cuando esté frito, ponemos el pimentón y echamos los garbanzos, (no todos, reservaremos algunos en un cuenco pequeño)  Lavamos y troceamos las espinacas y las echamos  la cacerola, ponemos el bacalao y rellenamos con agua que los cubra sobradamente. Ponemos a cocer el potaje, tapado.

Cuando estén hirviendo unos 10 min. molemos los garbanzos reservados en la batidora con un vaso de agua caliente. Los incorporamos a la cacerola y ponemos las tortillitas.

Cuando esté todo tierno, aproximadamente entre 10 y 15 minutos, apartamos y servimos.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.