TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO

Chary Serrano Chary Serrano 10 Dec, 2016

Hoy os voy a hacer una receta con un producto novedoso que estoy segura que va a formar parte importante de nuestra cocina, por sus propiedades y sabor. Se trata de la Cebolla negra  de la empresa cordobesa La abuela Carmen

Anteriormente he publicado recetas con ajo negro de la misma empresa, otro producto que me encanta. Incluso he dicho en varias ocasiones que me gusta tomarlo solo, o con tostadas y Aove. Lo mismo me pasa con la cebolla negra.

El uso de la cebolla negra se remonta a tiempos ascentrales en Japón, donde se utiliza en la medicina tradicional. Sus propiedades son variadas, entre ellas un alto poder digestivo y antioxidante, unido a los beneficios que tienen las cebollas.

Se ha llegado a este producto con la colaboración del  IFAPA, Instituto de investigación y formación Agraria y Pesquera de Palma del Río (Córdoba), que lleva años colaborando con esta empresa, desde la consecución del ajo negro. La fermentación es natural y no se utilizan ni aditivos ni conservantes.  

Las variedades de cebolla que dan mejores resultados son Chalota y Reca.

La textura es suave, blanda y se aprecian en el sabor toques balsámicos, un ligero dulzor y notas de café, lo que permite comerlas tanto en crudo como cocinadas. Admiten múltiples preparaciones, saladas y dulces.

Actualmente se están comercializando en su web, en Lidl y en algunos Mercadona, como producto Gourmet.

TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO

Os paso un vídeo donde el propietario de la empresa, Manuel Vaquero, explica el proceso de la fermentación de la cebolla negra, que inició su producción a finales de 2015. Estoy segura que os resultará muy interesante y que os permitirá conocer mejor las características de estas cebollas.

Y ahora paso a daros una receta muy sana y natural. Sencilla y a la vez digna de una comida especial, con tirabeques, cebolla negra y jamón serrano. Apta para dietas bajas en calorías.

Los Tirabeques, también llamados Bisaltos, son unas vainas muy suaves de la misma familia de los guisantes, que se consumen con poca cocción y se usan sobre todo como acompañamiento de carnes y pescados. En esta receta las pongo como base principal del plato.

Debemos asegurarnos que estén bien frescos, así no notaremos la vaina. Si alguno está duro mejor le sacamos los guisantitos y desechamos la vaina. Si son muy tiernos se pueden cocinar enteros, si no, se les cortan las puntas.

TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO
Ingredientes, para 4 comensales:
500 g. de tirabeques
2  Cebollas negras La Abuela Carmen  
150 g. de jamón serrano a taquitos
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Pimienta recién molida
Sal
 
Comenzamos lavando los tirabeques y poniéndolos a cocer cubiertos de agua con sal.
Cuando empiecen a hervir contamos 3 minutos y los apartamos. Los colamos inmediatamente para que no pierdan su bonito color.
Pelamos las cebollas negras y las cortamos a tiritas finas.
TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO

Ponemos en una cazuela amplia el  Aove y cuando esté caliente echamos los tirabeques y los salteamos unos minutos.

TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO

 Le agregamos el jamón, la cebolla negra y la pimienta y seguimos salteando 1 minuto más.

TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO

Servimos inmediatamente.

TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO
Como veis, el resultado es bueno y el plato no puede ser mas fácil y rápido.
Vais a ver en el blog mas recetas con esta cebolla, que ya forma parte de mis ingredientes favoritos.
Probadla, que os va a sorprender y a gustar.
TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.