TIRABEQUES CON CEBOLLA NEGRA Y JAMÓN SERRANO
Se ha llegado a este producto con la colaboración del IFAPA, Instituto de investigación y formación Agraria y Pesquera de Palma del Río (Córdoba), que lleva años colaborando con esta empresa, desde la consecución del ajo negro. La fermentación es natural y no se utilizan ni aditivos ni conservantes.
Os paso un enlace al vídeo donde el propietario de la empresa, Manuel Vaquero, explica el proceso de la fermentación de la cebolla negra, que inició su producción a finales de 2015. Estoy segura que os resultará muy interesante y que os permitirá conocer mejor las características de estas cebollas.
https://www.youtube.com/watch?v=_e3voxoWztY
Ingredientes para 3 a 4 comensales
- 500 g. de tirabeques frescos
- 2 Cebollas negras La Abuela Carmen
- 150 g. de jamón serrano a taquitos
- 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta recién molida
- Sal
Los Tirabeques, también llamados Bisaltos y Miracielos, son unas vainas muy suaves de la misma familia de los guisantes, que se consumen con poca cocción y se usan sobre todo como acompañamiento de carnes y pescados. En esta receta las pongo como base principal del plato.
Pertenecen a las legumbres y son deliciosos, finos y verdes brillantes, con un textura crujiente. Los podemos encontrar a finales de invierno, y a principio de la primavera.
Debemos asegurarnos que estén bien frescos, así no notaremos la vaina. Si alguno está duro mejor le sacamos los guisantitos y desechamos la vaina. Si son muy tiernos, que es lo deseable, se pueden cocinar enteros. Si estuvieran un poco menos tiernos se les cortan las puntas.
Cómo se hacen los Tirabeques con cebolla negra y jamón serrano:
Ponemos en una cazuela amplia el Aove y cuando esté caliente echamos los tirabeques y los salteamos unos minutos.
Le agregamos el jamón, la cebolla negra y la pimienta y seguimos salteando 1 minuto más.
Servimos inmediatamente.
Vais a ver en el blog mas recetas con esta cebolla, que ya forma parte de mis ingredientes favoritos.
Probadla, que os va a sorprender y a gustar.