CEBOLLA NEGRA CON LENTEJAS ROJAS Y VEGETALES
Os traigo un plato muy especial. Una combinación sorprendente, de sabor único, con un gran aporte de vitaminas y proteínas de bajo contenido graso. Receta vegetariana apta para todos.
Os voy a hablar de la Cebolla negra: Se elabora mediante un largo proceso de maduración natural que combina temperatura y humedad controlada, y en el que no se añaden aditivos ni conservantes. El resultado es una cebolla de textura blanda con tonalidades oscuras y sabor dulce y balsámico, mucho más digestiva que la cebolla fresca y que conserva todas las propiedades de las cebollas.
Se elabora en las instalaciones de la empresa cordobesa La abuela Carmen.
Si quieres saber más sobre ella, ve a mi entrada: Tirabeques con cebolla negra y jamón serrano
El otro ingrediente principal son las lentejas rojas.
Tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, aunque son algo diferentes: Las lentejas rojas no tienen piel, por lo que son recomendables para los que tienen problemas digestivos.
No necesitan remojo; es suficiente lavarlas bien en agua fría, cubrirlas de agua o caldo y ponerlas a cocer unos 15 minutos, aunque la cocción variará en función de la preparación que queramos darle. Al cocerlas, su color anaranjado se volverá algo amarillo.
Su sabor es mas suave que el de las lentejas tradicionales y van muy bien en purés y cremas. También ganan en valor nutricional combinándolas con arroz.
En esta receta la he preparado con un salteado de vegetales variados, bien condimentado.
Ingredientes para 4 comensales:
2 Cebollas negras
350 g. de lentejas rojas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1/2 cebolla añeja
2 zanahorias
100 g. de champiñones
Aceite de oliva virgen extra
pimienta recién molida
sal
.
Comenzamos lavando las lentejas y las ponemos a cocer cubiertas de agua salada durante 15 min.
Pasado este tiempo, comprobamos que estén tiernas, pero firmes, porque si no, al saltearlas se desharían. Las colamos y reservamos.
Lavamos y preparamos los vegetales cortándolos en juliana. Yo corté las zanahorias en laminitas largas con el pelador y los champiñones a lo largo.
En una sartén amplia y honda ponemos una cantidad suficiente de AOVE para saltearlas (aproximadamente 4 cucharadas). Echamos todos los vegetales, salpimentamos y salteamos unos 5 minutos.
Agregamos las lentejas rojas y seguimos salteando.
Troceamos las cebollas negras y las agregamos a la sartén.
Salteamos 2 minutos. Rectificamos de sal y servimos enseguida.
Es un plato diferente y con un gran sabor, que os va a gustar.