Cebolla negra con lentejas rojas y vegetales
Si quieres saber más sobre ella, explico muchos detalles de como se elaboran en mi entrada: Tirabeques con cebolla negra y jamón serrano.
Tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, aunque son algo diferentes: Las lentejas rojas no tienen piel, por lo que son recomendables para los que tienen problemas digestivos.
No necesitan remojo; es suficiente lavarlas bien en agua fría, cubrirlas de agua o caldo y ponerlas a cocer unos 15 minutos, aunque la cocción variará en función de la preparación que queramos darle. Al cocerlas, su color anaranjado se volverá algo amarillo.
Su sabor es mas suave que el de las lentejas tradicionales y van muy bien en purés y cremas. También ganan en valor nutricional combinándolas con arroz.
Son fuente de nutrientes esenciales, de proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, minerales: hierro y magnesio y vitamina B. Almidones y fibra.100 gramos aportan 360 kc. Proteínas: 23,8 gr y Grasas: 1,8 gr.
Son muy beneficiosas durante el embarazo, pues son saludables para la madre y para el feto.
En esta receta la he preparado con un salteado de vegetales variados, bien condimentado.
Ingredientes para 4 comensales
- 2 Cebollas negras
- 350 g. de lentejas rojas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla añeja
- 2 zanahorias
- 100 g. de champiñones
- Aceite de oliva virgen extra
- pimienta recién molida
- sal
Cómo se hace el plato de cebolla negra con lentejas rojas y vegetales:
Comenzamos lavando las lentejas y las ponemos a cocer cubiertas de agua salada durante 15 min.
Pasado este tiempo, comprobamos que estén algo tiernas, pero firmes, porque si no al saltearlas se desharían. Las colamos y reservamos.
Lavamos y preparamos los vegetales cortándolos en juliana. Yo corté las zanahorias en laminitas largas con el pelador y los champiñones a lo largo.
En una sartén amplia y honda ponemos una cantidad suficiente de AOVE para saltearlas (aproximadamente 4 cucharadas). Echamos todos los vegetales, salpimentamos y salteamos unos 5 minutos.
Agregamos las lentejas rojas y seguimos salteando.
Troceamos las cebollas negras y las agregamos a la sartén.
Salteamos 2 minutos. Rectificamos de sal y pimienta y servimos enseguida.
Es un plato diferente y con un gran sabor, que os va a gustar.
También tengo otras recetas muy ricas con el protagonismo de la cebolla negra: Focaccia con cebolla negra, Pastel de salmón, aguacate y bombón de cebolla negra.