Semi Esferas de crema y frutas, sin azúcar, sin grasa
Os traigo unos pastelitos de pudding de crema y frutas, sin azúcar y sin grasa, en forma de semi esferas. Muy ricos, sabrosos, fáciles de hacer y con bajas calorías.
En los ingredientes pongo las cantidades con edulcorantes y entre paréntesis las cantidades que necesitareis por si los queréis hacer con azúcar.
Las frutas que he usado son desecadas, de las que venden en un mix en paquetitos.Si os gusta sustituirlas por otras, adelante. A vuestro gusto.
Cómo se hacen las Semi Esferas de crema y frutas, sin azúcar, sin grasa:
Empezamos poniendo a hidratar las frutas secas en el licor o en el agua ligeramente limonada. Tened en cuenta que las frutas secas llevan bastante azúcar.
Ingredientes para 6 comensales
- 400 cl. de leche desnatada (o si lo preferís entera o semi)
- 1 cucharada de edulcorante líquido (o 125 gr de azúcar)
- 2 huevos L
- 1 puntita de cucharita de extracto de vainilla
- 1 puntita de cucharita de canela molida
- 1 cucharadita rasa de ralladura fina de limón
- , 2 cucharadas rasas de Maizena
- 1 pizquita de sal
- 2 cucharadas de Fruta seca variad
- a 2 cucharadas de agua con un chorrito de limón (o Licor a vuestra elección)
- Opcional:
- Caramelo liquido para adornar
- Algunos trocitos o pepitas de chocolate
- Menta o Hierbabuena
Un truco si no las tenéis el tiempo suficiente para que se hidraten bien: Calentadlas como 30 segundos en el microondas, una vez puestas a macerar.Las tapamos y reservamos.
Preparamos los moldes (Yo los rocío con un spray antiadherente. También podéis ponerles un poco de caramelo liquido, pero suben las calorias y el azúcar).
He hecho la mezcla con Thermomix, veloc. 4 tiempo: 15 min., 90º y 2 minutos más sin temperatura. Queda una crema muy buena.
A mano tambien se hacen rápidamente, como os explico a continuación:
Se ponen los ingredientes en un cazo amplio (excepto las frutas y el chocolate) y los huevos muy bien batidos y preferentemente colados, y ponemos a fuego medio hasta que la mezcla coja temperatura, removiendo.Cuando esté bien caliente ponemos el fuego algo mas bajo y seguimos sin dejar de remover, hasta que la mezcla esté espesa.
Repartimos la mezcla por los moldes. En este punto, veréis por las fotos que los llené del todo, esperé a que enfriaran un poco y puse las frutas, pero se fueron al fondo. Debería haber esperado a que se pusieran tibias y cogieran cierta consistencia.
Otra opción es poner la mitad de la mezcla, esperar a que endurezca, añadir las frutas y rellenar, aunque no me parece la mejor opción porque tiende a notarse el corte.
Y otra más es enharinar las frutas para que no se vayan al fondo, pero esa no me gusta por que la harina le da sabor amargo. Eso es para bizcochos
Hice la mitad de las semi esferas con frutas y la otra mitad con pepitas de chocolate (a todos no les gustan con las frutas).
Podríamos tomarlos tal cual, solo enfriándolos, pero yo preferí darle un poco de horno para que estuvieran mas espesos.
Mientras los llenaba, puse el horno a 180º calor arriba y abajo y al teminarlos los metí en la parte mas baja. Los tuve solo 10 minutos con temperatura y después los mantuve con el horno apagado y cerrado otros 10 min. más.
Cuando la mezcla esté fría hay que meterlos tapados con film en el frigorífico al menos 6 horas, para que estén mas espesos y desmolden bien.
Los serví con caramelo lìquido y unas hojas de menta.
Trucos y consejos:
- Como dije arriba, el caramelo es opcional.
- Para reducir los niveles de azúcar y calorías usad leche desnatada y edulcorante.- Sustituid el caramelo por un espolvoreado ligero de canela o cardamomo. O chocolate sin azúcar.
Tres temas de este blog que os pueden resultar muy prácticos e interesantes:
(Pinchad en cada uno y lleva al tema)
Si tienes alguna duda, pregunta, o sugerencia sobre esta receta, pásamela por los comentarios y te contestaré lo antes posible.