LLEGÓ EL OTOÑO… PASTELITOS DE GACHAS DULCES
VÍDEO-RECETA
"Un plato, una receta que nos recuerde el otoño, nos provoque un sentimiento, una sensación"
Yo, la verdad, nunca me había planteado tal cuestión, pero de pronto me vi sorprendida agradablemente evocando tiempos pasados, sensaciones de la niñez, olores, sabores…
Me vinieron dos cosas la cabeza: primero mi Madre y segundo las Gachas.
Cada año, llegando octubre ya se esperaban con ansia en mi casa nuestras cordobesas y típicas gachas del día de Todos los Santos.
Me vienen a la memoria, entre juegos y risas, el olor a matalahúga, canela,…. mi madre diciéndonos “no os las vayáis a comer calientes que os sientan mal” Esas fuentes con la rica y suave masa coronada con “cuscurrones” de pan frito, en el alféizar interior de la ventana de la cocina… recuerdos que siempre irán conmigo.
Parece mentira como un determinado olor, o sabor nos puede llevar en un momento a recordar escenas ya olvidadas.
Una fuente de gachas no es nada original y me apetecía cambiar, así que se me ha ocurrido hacerlas con el sabor tradicional, pero diferentes a como las hago normalmente, como ahora vemos a buenos cocineros deconstruir una tortilla de patatas o reinventar unas natillas.
Espero que mi receta sea de vuestro agrado y aporte una variante a nuestra cocina tradicional cordobesa que, digo yo, la tradición no tiene porque ser siempre lo mas antiguo… lo que hoy se hace, si se repite, en unos años podría ser tradicional.
Pastelitos de gachas dulces
Para 6 personas tiempo: 1 hora aprox. coste: bajo
Lista de todos los ingredientes que he utilizado 3 tazas y media de leche la cáscara de un limón 1/2 palo de canela 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra, sabor suave 1 cucharada sopera, completa, de matalahúga (anís en gano) 1 taza y media de harina común 1 pizca de sal 1 sobrecito de Agar-agar 1 taza de azúcar canela molida pan de baguette para freír
Al final de la receta pongo el video correspondiente con el paso a paso
Comienzo hirviendo:
3,1/2 tazas de leche
la cáscara de medio limón,
1/2 palo de canela
Reservar
Poner en una cacerola amplia:
100 ml. de aceite de oliva virgen extra, sabor suave
calentar y echar:
1/2 cáscara de limón
1 cucharada de matalahúga (anís en gano)
Freir las dos cosas ligeramente, colar el aceite y desechar la cáscara de limón y la matalahuga.
Volver a echar el aceite colado en la cacerola y agregar:
1 taza y media de harina común.
1 pizca de sal
Freír la harina revolviéndola continuamente, apagar el fuego y seguir unos minutos revolviéndola. Dejar que se enfríe.
Agregar a la leche que ya estará fría:
1 sobrecito de Agar-agar
1 taza de azúcar
Mezclamos e incorporamos a la harina, ponemos al fuego, revolvemos unos minutos y ponemos en Thermomix. Tapamos y ponemos la espátula
Damos unas vueltas a veloc. 4 y programamos 15 min. 100º veloc. 2,
Pasado ese tiempo se ve si las proporciones están bien. En esta ocasión he tenido que añadir algo mas de leche, una media taza, que he sumado a los ingredientes del principio y programo 10 min. mas, 100º, veloc. 2,5.
Pasado este tiempo se verifica si está la masa lo suficientemente espesa. Para ello sacamos algo de masa con la espátula y debe quedar sin que gotee. (En el vídeo se ve muy bien)
Preparo unos moldes de silicona para pastelitos, con hueco central, untándolos con aceite y quitando el exceso con papel de cocina
Echo la masa en los moldes procurando que entre bien y no queden huecos por dentro .
Hay que dejar que enfríen antes de meterlos en el frigorífico tapados con film, aunque si los queremos a temperatura ambiente se dejan fuera
Para mi gusto están mas buenas cuando pasan bastantes horas o de un día para otro, como las he puesto en esta ocasión.
Antes de montar la bandeja, se cortan trocitos de pan y 6 rebanaditas de baguette, finas.
Las frío en aceite bien caliente.
Reservo las rebanaditas y los trocitos los pongo en un papel de cocina, lo doblo sobre sí mismo y con la maja del mortero los voy machacando. El objetivo es que queden miguitas de pan frito, a la vez que también queda parte del aceite en el papel.
Con estas migas relleno los huecos de los pastelitos y les pongo bastante canela molida por encima.
Como se ve en el vídeo, esta operación la hago en una bandeja amplia y luego los paso a una bandeja de servir cubierta con blonda.
Le pongo una florecita a cada pastelito y entre medias las rebanditas de pan.
Si queremos hacerlas con menos calorías, podemos sustituir el azúcar por edulcorante o por fructosa. Ver mis recetas de las gachas tradicionales AQUI: donde también pongo una de Gachas ligeras.