Ensalada con 3 arroces frutos secos y hortalizas
Esta ensalada es bastante especial, pues la he hecho de forma diferente en la presentación a como tengo costumbre y también porque está hecha con unos productos muy buenos que recibí desde Codilex Alimentación CaminAstur, enviados por Nacho Sandoval, estrategias and marketing para el concurso “Verano de Arroz” con Codilex, CamínAstur y Arroces La Casa de Valías.
De estos productos he utilizado para esta receta el "arroz ensaladas" (integral, rojo y negro) de Casa de Valías y de los snacks de CaminAstur: almendras y avellanas.
Anteriormente utilicé el arroz bomba y más productos que podéis ver en la receta Arroz con gambones, setas y champiñones.
Ingredientes para 2 comensales
- 100 g. de arroz ensaladas
- 1 hoja de laurel
- hojas grandes de lechuga iceberg
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate grande de pera
- 1 trozo de cebolla morada
- 1 cucharada de vinagre de vino
- sal para cocinar el arroz
- flor de sal para la ensalada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de avellanas
- 1 cucharada de almendras peladas
- agua para cocer el arroz
Cómo se hace la Ensalada con 3 arroces, frutos secos y hortalizas:
Comenzamos preparando el arroz. Hay que tener en cuenta que el arroz integral tarda en cocerse más que el arroz blanco.
El arroz integral tiene el germen y el salvado, lo que le da un color marrón claro, con un sabor característico y para mi, muy bueno.
El arroz rojo tiene un alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico. Está compuesto por hidratos de carbono complejos que son buenos para la salud.
El arroz negro tiene un ligero olor a nuez, una textura arrugada y en cuanto se le pone agua para hervirlo, ésta se pone de tono morado. Es el arroz con menos cantidad de calorías por porción y una mayor cantidad de fibra y proteínas.
Esta mezcla es muy sana, sabrosa y saciante. Para no pasar demasiado tiempo de cocción, es conveniente enjuagarlos y ponerlos en remojo unas horas para ablandarlos.
Para cocerlos se les pone en agua hirviendo (3 partes de agua por una de arroz), una hoja de laurel y una cucharadita de sal. Se cuecen entre 35 y 40 minutos. Además yo los dejo 5 minutos más reposando.
Cuando el arroz esté terminado se cuela y se enjuaga bajo el grifo. Se vuelve a escurrir. Yo lo dejo que se enfríe en el colador, mezclado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para que no se peguen los granos.
Preparo 3 hojas de lechuga iceberg, poniendo una encima de otra, la 3ª en el centro haciendo una especie de cuenco.
Para hacer el relleno de ensalada puse 1 pimiento rojo, 1 tomate de pera y un trozo de cebolla morada. Lo pico todo pequeñito.
El arroz escurrido se mezcla con el picadillo y se aliña con vinagre de vino de calidad (yo le he puesto un vinagre de Montilla Moriles) y flor de sal, se mezcla bien y por último se le ponen 2 cucharadas escasas de aceite de oliva virgen extra Picual. Se termina de mezclar.
El aove mejor para las ensaladas siempre es a gusto de quien los hace. El Arbequino les va muy bien y un buen multi-varietal, también. Lo importante es que sea un virgen extra de calidad
Cuando esté bien mezclado, con una cuchara rellenamos las hojas de lechuga y ponemos por encima unas almendras y avellanas cortadas por la mitad y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Ya está lista para consumir nuestra ensalada, en un "cuenco" muy especial.
Es una combinación muy buena, muy crujiente, ideal para plato único en una cena.
Os aseguro que ha gustado mucho.
TRUCOS:
Una curiosidad.... si sois de bocadillo, se come muy bien juntando ambas partes de la lechuga.
Esta receta es vegana, pero se le puede añadir unas tiritas de pollo, gambas, atún, huevo duro, lo que se nos ocurra.
Ojalá os haya gustado y espero tener comentarios con vuestras impresiones y si tenéis alguna sugerencia. Los contesto.