ENSALADA DE PASTA CON MEJILLONES
Esta ensalada es muy completa, variada y con un estupendo sabor. Además es de Bajas calorías, apta para dietas hipocalórias
Yo la tomo como plato único pues reúne los nutrientes necesarios para un almuerzo o cena, y la acompaño de un postre que para mi gusto la complementa perfectamente: un yogur.
Los mejillones contienen pocas grasas, son ricos en proteínas y nos proporcionan ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3.
Son fuente de minerales como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio y contienen vitaminas B1, B2 y B3.
Son un antiinflamatorio natural, pues contienen glucosaminas. Por eso son recomendables para quienes padecen artrosis, artritis, y reumatismo. Y además son de bajo coste.
Ingredientes para 2 comensales
- 50 g. de espirales tricolor
- 150 g. de mejillones cocidos
- * 50 g. de canónigos
- 50 g. de lechuga iceberg
- 1 tomate grande
- 1 cucharada grande de zanahoria rallada
- 2 cucharadas grandes de col lombarda rallada
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- sal
* He usado mejillones cocidos por mi, pero también se pueden usar mejillones congelados. Incluso si ponéis mejillones en conserva, al naural o en escabeche, variará el sabor, pero también estaría muy buena la ensalada.
Cómo se hace la Ensalada de pasta y mejillones:
Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal. Cuando esté al dente la apartamos, refrescamos, colamos y reservamos.
Mientras cuece la pasta lipiamos los mejillones.
Cómo se limpian y cuecen los mejillones:
Comenzamos por retirar los que tengan la concha rota o alguna fisura. Me gusta limpiarlos en cuanto los compro, que así me seguro que están mas frescos y con mejor gusto.
Para que queden bien limpios con poco esfuerzo, lo mejor es usar un estropajo de acero inoxidable (el popular Nanas) bajo el chorro del agua y les retiramos las barbas con un cuchillito muy afilado o unas tijeras.
Los cocemos en una olla sin agua a fuego medio unos 5 minutos, tapados. El caldito que sueltan lo podemos colar y guardar para una sopa o un arroz.
En cuanto estén tibios podemos retirarles las conchas.
Lavamos y troceamos la lechuga iceberg y el tomate.
Lavamos los canónigos.
En un cuenco echamos la pasta, lechuga, canónigos, tomate, zanahoria y lombarda.
Ponemos los mejillones
Antes de servirla agregamos la sal, aliñamos con AOVE y revolvemos bien.
Emplatamos y servimos.