COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR

Chary Serrano Chary Serrano 19 Dec, 2014

COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR
Compota de membrillo

Estamos en temporada de membrillos y como tengo muchos, he hecho diferentes preparaciones.
Esta es una compota, plato tradicional y rico, apropiado tanto de postre como de merienda.
Es también apta para estómagos delicados.

El membrillo tiene un alto contenido en fibra y un índice glucémico de 35, por lo que es apto para diabéticos.

Se puede hacer esta compota con **edulcorantes naturales, como la Stevia, tanto en rama como en polvo o líquida, viendo en las instrucciones del envase la equivalencia entre el preparado y azúcar blanca.
Le he añadido ramas de Estevia fresca, recién cortada, pues tengo una maceta y así le pongo menos azúcar, o ninguna, pero **no es necesario poner la stevia si no la tenéis. Igualmente se puede usar cualquier tipo de edulcorante que resista la temperatura.

Ingredientes para 6 comensales

  • 2 kg. de membrillos
  • 400 g. de azúcar** o edulcorantes equivalentes
  • 2 limones
  • 1 rama de canela
  • 4 clavos de olor
  • Varias ramas de Estevia**
  • Agua suficiente para que los cubra
 
Para aprovechar tanta cantidad de membrillos los he hecho en la mayor parte para embotellarlos al vacío.

Cómo se hace la compota de membrillo:

Lavamos los membrillos, los pelamos y los troceamos. Vamos poniéndolos en un recipiente grande que tendremos preparado con agua y zumo de un limón para que no se oxiden.

Preparamos una olla con azúcar (o Stevia o cualquier edulcorante), canela, el zumo del otro limón y clavillos de olor. Ponemos agua, a ojo. Los debe cubrir cuando los pongamos. En mi caso, he hervido los membrillos en olla exprés, que tardan muy poco en hacerse y se gasta menos agua.

Cuando tengamos troceados los membrillos los escurrimos, los echamos a la olla y entonces veremos si falta agua para cubrirlos.

COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR

Los cocemos primero a máxima potencia con la olla destapada y cuando hierven, bajamos el fuego y los espumamos. Tapamos la olla y cuando empiece a soltar vapor bajamos al mínimo, lo suficiente para que mantenga la presión, y los mantenemos unos 10 minutos (dependerá de la olla), pero prefiero que salgan duros antes de que se deshagan, que siempre podemos darles mas tiempo.

Los que vayamos a embotellar es conveniente que queden algo duros, pues en el proceso se ablandan. Y preparar mas caldo para que haya suficiente para rellenar los botes.

Cuando estén tiernos los trozos de membrillo los retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de servir. 

Con una cuchara de madera, cuidando que no se rompan los trozos, los vamos sirviendo.

Es conveniente colar el caldo, sobre todo si hemos utilizado ramas de estevia y por si han quedado astillitas de canela. 

A nosotros nos gustan caldosos, si los queréis como en almíbar, se deja cocer el caldo a fuego algo mas fuerte, en olla destapada. En este caso es mejor ponerles una cucharada sopera de azúcar, que dejará el almíbar meloso.

COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR
Compota de membrillo

Cómo se conserva la compota de membrillo:

Para conservarlos, preparamos botes de cristal con tapa, los esterilizamos, dejamos boca abajo para que se sequen y repasamos con un paño limpio las tapas, insistiendo en los bordes, que estén muy limpios y sin ningún rastro.

Recomiendo mi tutorial de Conservas Caseras de vegetales.
Ahì podéis ver los pasos que hay que seguir para hacer una conserva segura, tanto dulce como salada.

Después de que los tarros se hayan esterilizado, los llenamos con trozos de membrillo y los rellenamos del caldo de cocción. Esto se puede hacer en caliente,

Los tapamos herméticamente y los ponemos al baño María en una olla que los cubra de agua.

Cuando empiece a hervir contamos 20 minutos, los apartamos y dejamos que se enfríen para secarlos y guardarlos en un sito fresco y oscuro.

Se conservan durante meses.

COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR COMPOTA DE MEMBRILLO, TAMBIÉN PARA CONSERVAR
 
Si tienes alguna duda sobre esta receta, déjamela en los comentrios y te la contestaré.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.