Chipirones con salmorejo cordobés y patata
Lo hice con la nueva receta de salmorejo cordobés, un salmorejo dietético recientemente testado por la Universidad de Córdoba y acogido también por la Cofradia el Salmorejo.
Os lo comparto y espero que os guste tanto como a mi.
Cómo se hacen los Chipirones con salmorejo cordobés y patata:
A continuación preparamos el salmorejo dietético, o si preferís lo hacéis con la receta del salmorejo tradicional, según lo recojo en el blog, pero poniendo la mitad de las cantidades. (El link de las dos recetas está al principio y también podéis ver las dos recetas debajo de ésta).
Las cantidades para hacer esta receta con el dietético para 2 comensales las tenéis en la caja de ingredientes, justo aquí debajo.
Ingredientes para 2 comensales
- Para el salmorejo:
- ½ kg. de tomates bien rojos
- ½ diente de ajo (según tamaño y a nuestro gusto)
- 90 g. de pan blanco candeal (no es exacto solo orientativo)*
- 25 grs. de aceite de oliva virgen extra suave
- 3 g. de Sal
- Resto:
- 10 Chipirones
- 1 cucharada de Aove
- una pizca de sal
- 1 patata mediana
Lavamos bien los tomates y los troceamos (yo no los pelo, pero si preferís hacerlo, estupendo, así cada una a su gusto).
Troceamos el pan y lo mezclamos con los tomates troceados, el ajo y la sal. Yo uso Thermomix en veloc. 8 durante unos 2 minutos. Igualmente podéis hacerlo en una batidora potente, o en una de mano, insistiendo mucho en que quede bien fino y emulsionado.
Paramos, echamos el Aove y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado y quede como una emulsión muy fina y agradable. Reservamos en el frigorífico, bien tapado.
Lavamos una patata, la cortamos por la mitad a lo ancho, pinchamos un poco la superficie y la metemos tapada en el microondas unos 4 minutos. El timpo es orientativo, pues depende de cómo sea la patata, mas o menos fresca y de nuestro microondas.
Repasamos los chipirones y los secamos un poco con papel absorbente.
Preparamos una sartén amplia antiadherente con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Echamos los chipirones y los vamos haciendo por los dos lados.
Cuando tengamos los hipirones hechos los pasamos a un plato.
La patata asada la pelamos.
Para servir, disponemos el salmorejo en dos cuencos, a un lado ponemos la mitad de los chipirones y al otro la mitad de la patata. Regamos todo con un chorrito de Aove y ya los tenemos listos.
Se puede comer todo frío o si lo preferís con los chipirones y la patata calientes.
Yo lo he adornado con unas hojitas de tomatera.
¿Te ha gustado? Cuéntame tus impresiones en los comentarios y también puedes hacerme preguntas si tienes alguna duda.