Salmorejo de cerezas y tomate
Las protagonistas de esta receta de salmorejo son las cerezas. De plena temporada, son un fruto exquisito, muy apreciado. A mi particularmente me gustan mucho y aprovecho la temporada para hacer muchas recetas con ellas, tanto dulces, como saladas.
Los beneficios nutricionales de las cerezas son múltiples.Son una gran fuente de beta-caroteno, pues contienen 19 veces más que las fresas y los arándanos. Tienen vitaminas C, E, y potasio, magnesio, hierro y ácido fólico.
Son aptas para los diabéticos, con un índice glucémico de 22 y además contienen mucha fibra.
El Salmorejo tradicional cordobés que solo lleva tomate, sirve de base para hacer esta receta. He guardado las proporciones y agregado vinagre, que normalmente no le pongo, pues al dulzor de la cereza le viene muy bien el contrapunto del vinagre de manzana, que es mas suave que el de vino.
El resultado es un salmorejo suave y afrutado, que he querido acompañar de cerezas partidas por la mitad como guarnición para acentuar más su sabor. Lo he servido como aperitivo en cazuelitas pequeñas.
Ingredientes para 3 o 4 comensales
- 100 gr. de pan blanco tipo candeal
- 300 gr. de cerezas
- 300 gr de tomate
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra (Aove)
- ½ diente de ajo
- 20 ml. de vinagre de manzana
- 1 cucharadita escasa de Sal
- cerezas para guarnición
Trucos y consejos:
Las cerezas deben ser oscuras y maduras, que dan mas sabor y color al salmorejo.
Os doy mi truco para deshuesar las cerezas, que es muy simple:
Con un Boli cristal hueco, se presiona en el hoyuelo de la cereza y se empuja. El hueso sale estupendamente. Lo podéis ver en mi video con el truco de deshuesar la cerezas. Asi quedan prácticamente enteras y bonitas.
Se pueden utilizar para adornar.
También se pueden separar los huesos con Thermomix: Ponemos las cerezas sin pedúnculos en el vaso del Thermomix, y contamos 5 segundos a velocidad 4. Se sacan a un bol y se quitan los huesos fácilmente. Quedan casi trituradas.
En el blog tenéis diferentes recetas de salmorejos (el menos calórico, de manzana, de espárragos) podéis ver las recetas a continuación de ésta.
Si queréis hacer un gazpacho os recomiendo que quitéis el pan y pongáis más sal, junto con medio litro de agua.
Cómo se hace el salmorejo de cerezas y tomate:
Os lo voy a explicar con Thermomix y con batidora o brazo.
El pan debe ser asentado, incluso duro sirve. Se trocea y lo ponemos en un cuenco grande. Se lavan las cerezas, se les quita el pedúnculo y el hueso y las ponemos sobre el pan. Se lavan y trocean los tomates. Pelamos el diente de ajo y utilizamos solo la mitad. Se pone todo sobre el pan, dejándolo un rato para que empape bien, removiéndolo todo. Yo no mojo el pan en agua.
Se ponen los ingredientes troceados en el vaso del Thermomix o batidora. Trituramos bien hasta que quede una crema consistente. Después se pasa por el chino.
Instrucciones en Thermomix:
Velocidad progresiva de 5 a 10, lo dejamos al máximo un minuto. Paramos, ponemos el Aove, vinagre y sal, bajamos lo que haya queddo en las paredes del vaso y seguimos triturando a velocidad 8 durante otro minuto.
Vemos si ha quedado a nuestro gusto y si es necesario le damos algo más de batido para que no sea necesario colarlo.
Rectificamos de sal y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Montaje de los cuencos:
Ponemos el salmorejo muy frío con medias cerezas deshuesadas de adorno.
Ver las bases e instrucciones AQUÍ
Si tienes alguna pregunta, alguna duda relacionada con esta receta, pásamela por los comentarios y te contesto lo antes posible.