ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS DE CASILLAS
También pudimos comer castañas asadas en candela de leña, un lujo que todos disfrutamos, especialmente los niños, que se lo pasaron en grande.
Comienzo dando un Truco para pelar mejor las castañas:
Les hacemos un corte y las cocemos unos minutos en agua hirviendo, o las metemos 30 segundos en microondas, dependiendo el tiempo de si son más o menos grandes, pero no pasar de los 40 segundos. Es solo para pelarlas mejor, no para que se asen.
Cuando se enfríen las pelamos y las tenemos listas.
Partimos algunas castañas para adornar en 4 partes, a lo largo. Y el resto, a trozos irregulares para cocerlas con el arroz
Ingredientes para 4 comensales
- 100 g. de arroz
- 1 l. de leche (entera o semi)
- 200 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 50 g. de mantequilla
- La piel de medio limón (sin la parte blanca)
- 1/2 palo de canela
- 200 g. de castañas peladas
- Canela para decorar
Cómo se hace el Arroz con leche y castañas:
Arroz con leche en Thermomix:
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso la leche, la piel del limón y el palo de canela. Se cierra la tapa, se pone el cubilete y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.Paramos, agregamos el arroz y las castañas troceadas (reservamos algunas para adornar). Programamos 40 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5 minutos antes de que termine el tiempo añadimos el azúcar y la mantequilla troceada por el bocal, manteniendo la programacion anterior, y esperamos a que termine el tiempo y se pare. La abrimos y dejamos un par de minutos que pierda calor.
Quitamos la mariposa, la canela y la piel del limón. Removemos con una cuchara y repartimos el arroz con las castañas en platos o cuencos.
Arroz con leche de forma tradicional:
En una cacerola, ponemos la leche, las castañas troceadas, sal, cáscara de limón y palo de canela y vamos cociendo a fuego medio unos 5 minutos. Después ponemos el arroz y vamos removiendo a menudo, a fuego lento durante 40 minutos. Cuanto mas espese, más hay que remover. Agregamos el azúcar y la mantequilla troceada y seguimos removiendo 5 minutos más.
Una vez terminado, lo echamos en platitos o cuencos.
En ambos casos:
Adornamos los recipientes del arroz con trozos de castañas reservados y espolvoreamos con canela.
A mi me gusta el sabor de la castaña cruda y ese crujiente en el plato.
Yo le puse, además, unos palitos de Mikado, que adornan mucho.
Arroz con leche con opción vegana y para intolerantes a la lactosa:
Con esta receta participo en el "Reto Color y Sabor de Temporada", de Noviembre con el ingrediente: CASTAÑAS. En Facebook, AQUÍ
Ver las bases e instrucciones en:
http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/