CHURROS DE Y CON PATATAS - 2 recetas

Chary Serrano Chary Serrano 26 May, 2009

A los churros normales, los de lazo, se les dice por aquí de patata, aunque actualmente no la lleven, pero mi madre me decía que en la Feria, en los puestos de churros, antiguamente los hacían agregándole puré de patatas a la mezcla, de ahí viene el nombre.

Nosotros tenemos para diferenciar los jeringos, que son los de masa mas líquida y con levadura, que se prepara la noche de antes y se fríen a ruedas grandes y los churritos, sin levadura y hechos con churrera de boquilla estriada.

Como ahora estamos en feria y son tan típicos de comer acompañados de chocolate bien caliente y espeso, aprovecho para editar esta receta y poner fotos nuevas, pues las de antes se han borrado como en otras tantas recetas y que poco a poco voy sustituyendo por fotos nuevas.

Yo hago los churros que si llevan patata a mi manera, pues no tenía ni idea de como se hacían antes.
A nosotros nos gustan también. Es otra opción, con sabor y textura algo diferente.

De todas formas, la receta tradicional de churros tal y como me la enseñaron, tampoco es exacta, pues yo le añado a la masa algo de leche y aceite.

Aquí diferencio las dos recetas.

CHURROS:
INGREDIENTES:
1 taza grande de agua
1 taza de harina (yo utilizo marca Dia)
1/2 vasito de leche
1 chorrito de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
Aceite para freir

CHURROS DE PATATA:*
Todo es exactamente igual, pero quitaremos 1/4 de taza de harina y la sustituiremos por 1/4 de taza de copos de puré de patatas (deshidratados)
PREPARACIÓN:Se pone el agua a hervir y cuando esté hirviendo a borbotones se le pone el aceite, la sal y la leche y se echa la harina de golpe.
* En los de patata, se han incluido los copos en la harina.

Se retira del fuego y se mezcla bien con una cucharaSe va metiendo la masa en la churrera. procuraremos que no se enfríe por que cuesta mas trabajo que salga.

Para pegar la tira y que quede con bonita forma, tendremos un bol con agua al lado para irnos mojando los dedos, así no se nos pega la masa

El aceite debe estar bastante fuerte todo el tiempo que estemos friéndolos.
Los sacamos sobre papel de cocina y luego los presentamos

A nosotros nos gustan saladitos, pero a quien le guste echarles azúcar, adelante.

Se pueden hacer para mas veces y congelarlos, doblando las cantidades: Formamos los churros y los congelamos sobre una bandeja plana y cuando estén duros los ponemos en bolsas de congelación.
Cuando vayamos a freirlos no hace falta descongelarlos si está el aceite bien fuerte.

CHURROS DE Y CON PATATAS - 2 recetas
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.