Churros de patata y con patata - 2 recetas
Los de las churrerias son ruedas muy grandes que se trocean antes de servir (en muchos sitios se llaman porras) y ahí están también los clasicos churritos sin levadura, hechos con churrera de boquilla estriada.
Como ahora estamos en feria, o deberíamos estarlo pues a causa del coronavirus no se ha podido celebrar y son tan típicos de comer estos días, normalmente acompañados de chocolate caliente y espeso, aprovecho para editar esta receta, para refrescarla, que la escribí en 2007, y además para poner fotos nuevas, pues las de antes se han borrado como en otras tantas recetas antiguas y que poco a poco voy sustituyendo por fotos nuevas.
Yo hago los churros que llevan patata a mi manera, pues no tenía ni idea de cómo se hacían antes y experimentado me salieron muy bien. A nosotros nos gustan. Es otra opción, con sabor y textura algo diferente. De todas formas, la receta tradicional de churros tal y como me la enseñaron, tampoco es exacta, pues yo le añado a la masa algo de leche y aceite.
Imprescindible tener una churrera con salida en estrella. Y esto no es capricho. Es que esa forma evita que los churros exploten. También nos vale una manga pastelera con una boquilla en estrella grande, pero os advierto que la masa en dura y va a costar más que salga.
Ingredientes para 4 comensales
- Churros tradicionales:
- 1 taza grande de agua
- 1 taza de harina común de trigo
- 1/2 vasito de leche
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva virgen extra para freir
- , Churros de patata:
- 3/4 de taza de harina
- 1/4 de taza de patata deshidratada
- Los demás ingredientes son los mismos
Las churreras las venden en las ferreterias y por internet. Son fáciles de conseguir y baratas. Mi anterior churrera era metálica, pero se le partió un brazo y la sustituí por la de plástico, mas ligera e higienica.
Os voy a diferenciar las dos recetas.
Cómo se hacen los CHURROS tradicionales:
Siempre hago una taza de harina porque en casa somos pocos, pero esa es la medida base para que hagáis todos los que necesitéis.
En una cacerola se pone el agua a calentar. Yo siempre le pongo un chorito de aceite, porque así la masa se deslizará mejor por la churrera y algo de leche porque absorben menos aceite.
Cuando el agua este hirviendo le ponemos la leche y la sal y le echamos de golpe la harina.
Es mejor que la harina la hayamos cernido anteriormente porque así no tendrá grumos, pero tampoco pasa nada si utilizamos una cucharita y la removemos en la taza.
Con una cuchara de madera vamos removiendo bien hasta que la masa no se pegue a las paredes. Es importante hacer esto rápidamente, pues cuando mas se enfríe la masa, mas nos costará después que saga la masa de la churrera.
Con una cuchara vamos introduciendo la masa en el cilindro de la churrera y cuando esté casi llena la cerramos.
Para hacer la forma de lazo debemos pegar la tira y que quede con bonita forma. Para que no se nos pegue a las manos tendremos un bol con agua al lado para ir mojando los dedos, así los cerraremos con facilidad.
Sobre el aceite, siempre lo uso de oliva virgen extra (Aove). Si no tenéis, aunque sea usar de oliva virgen, pero nunca de girasol y tampoco refinados. Creedme que el resultado de la fritura es infinitamente mejor y se gasta menos aceite.
El Aove debe estar bastante fuerte todo el tiempo que estemos friéndolos. Los churros los echaremos a tandas cortas, para que no baje demasiado la temperatura y resulten crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Los vamos sacando sobre papel de cocina que vayan soltando el exceso de aceite.
Cómo se hacen los churros de patata:
Todo se hace exactamente igual que los tradicionales, y la cantidad de ingredientes es la misma, variando que quitaremos 1/4 de taza de harina y la sustituiremos por 1/4 de taza de copos de puré de patatas deshidratados. De las bolsas normales de puré de patata.
La preparacion, y la forma de hacerlos también es la misma. Yo aqui he querido diferenciarlos pues he hecho las dos masas separadas, lógicamente. Los tradicionales de lazo y los de patata en palitos y los he he ido friendo juntos. Ya veis que no cambia en nada.
A nosotros nos gustan saladitos, pero a quien le guste echarles azúcar, adelante.
TRUCO:
La masa se pueden hacer para mas veces y congelarla, doblando, o triplicando las cantidades, Pero no congelarla tal cual, lo mejor es que formemos los churros y los congelemos sobre una bandeja plana y cuando estén congelados los ponemos en bolsas de congelación.Cuando vayamos a freirlos no hace falta descongelarlos.
Freír con el aceite bien fuerte.
Presentación de los churros:
Cuando he prepado el chocolate, lo he hecho fundiendo una tableta de chocolate negro postres con agua al baño María. Poco a poco y removiendo hasta que ha tenido la textura que yo quería. Podeís añadirle una cucharada de azucar o media de edulcorante líquido.
A los de patata (de palito) les he mojado un extremo en el chocolate, porque a mi me encantan así, aparte que quedan muy bien presentados, pero cada uno que los presente como les guste más.
Espero que te haya gustado. Si tienes alguna duda o sugerencia, pásamela por los comentarios que te contesto lo antes posible.