Tortilla saludable de verduras y setas
La receta de esta tortilla es totalmente de aprovechamiento. Cuando acumulamos en dos o tres días restos de comidas, lo mejor es juntarlas y darles un buen uso, y qué mejor que una tortilla.
Te soluciona un primer plato, incluso una cena completa. En esta ocasión me junté con unas pocas judías verdes redondas cocidas, unas setas al ajillo y medio calabacín. Poca cantidad por si solos de los tres ingredientes, aunque más que suficientes para una buena base.
Me puse manos a la obra y salió una tortilla muy, muy rica y muy, muy sana. Aquí os cuento cómo la hice, y cuales fueron los ingredientes.
Ingredientes para 4 comensales
- judias verdes
- setas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla añeja
- 1/2 calabacín
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto
- 4 huevos L
- orégano fresco
Cómo se hace la tortilla saludable de verduras variadas y setas:
He puesto las cantidades aproximadas que utilicé, a ojo, pues la verdad es que no pesé nada. Sí os digo que esta receta es para que os sirva para aprovechar cualquier verdura/ hortaliza/ setas, etc. Os hacéis una idea.
Mis setas eran de las normales de bandeja que podéis encontrar en cualquier supermercado. Por la forma, eran del tipo Ostra, pero igualmente podían ser de otra variedad.
Las judías verdes redondas las tenía ya cocidas, como dije antes y las setas estaban al ajillo, muy ricas que salieron.
El calabacín, crudo, lo puse bien picadito y con la piel.
Comencé haciendo un sofrito con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aove), al que le puse una cebolla y medio pimiento rojo, del tipo de asar. Los estuve salteando un minuto, sin dejar de remover, poniéndole una pizca de sal y de pimienta. Después agregué el calabacín y seguí salteando. Lo tapés y dejé a fuego lento. De esta forma se van friendo sin necesidad de usar más aceite y al estar tapados, se pochan mucho antes.
En unos 3 o 4 minutos suelen estar bien, así que lo destapé, le puse las setas y las judias verdes, y lo salteé todo otro minuto. Vuelta a taparlo, dejar oitro minuto y apagar el fuego, para que siga ablandándose con el calor residual.
Batí los 4 huevos hasta que quedaron muy espumosos.
TRUCO:
Le puse a los huevos una cucharadita de levadura química (polvo de hornear, Royal) para que quedara la tortilla mas esponjosa. ¡Funciona!
Les agregué una pizca de sal y orégano fresco muy picadito y les mezclé el sofrito, que ya estaba menos caliente. Si no tenéis orégano fresco, lo podéis sustituir por otra hierba, o por orégano seco, o tomillo, o mejorana, que también le van estupendamente.
Me gusta dejar la verdura en los huevos un rato, para que se empape bien.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego pincelada con aove y cuando esté caliente echamos la mezcla.
Yo prefiero taparla y dejarla a fuego bajo, vigilando hasta que se le pueda dar la vuelta. Cuando se pasa para la vuelta, pincelamos de nuevo la sartén con aove.
Una vez que se le da la vuelta, ya la dejo destapada y voy moviendo la sartén en vaivenes y recogiendo por los lados con la espatula para que quede bien gordita y no se desparrame.
Cuando veo que está bien cuajada la aparto y la desmoldo.
Un consejo:
La sartén prefiero que sea pequeña, pues así salen las tortillas mas gorditas. Claro que, para gustos... si os gustan finitas, sartén de más diámetro.
Me gusta comerla recién hecha, aunque también está muy buena templada o fría.
Mirad que buen aspecto tiene. La adorné con ramitas de orégano fresco.
¿Os ha gustado? pues animaros a hacerla!
Espero vueltros comentario y/o sugerencias, los contesto todos.