SECADO DE CALABACINES AL SOL
El año pasado vi en el blog extranjero una entrada que me llamó la atención y explicaba como secar los calabacines al sol.
Me quedé con el concepto básico y el fin de semana pasado que cogí muchos calabacines me puse a prepararlos.
Procesé 5 calabacines: 3 grandes y 2 medianos.
Ingredientes para indeterminados comensales
- Calabacines grandes
- Opcional: sal y pimienta
Con un pelador fui quitándoles toda la piel. Luego los corté a rodajas de 1,5 cm. de grosor (aproximadamente).
Como estos calabacines son grandes, si se les deja la piel al secarse queda demasiado dura, por eso hay que pelarlos.
Las rodajas de los extremos las reservé para otra preparación, pues solo aproveché las que tenían semillas, que quedaran en aros. Para quitarle las pipas se hunden con los dedos y salen fácilmente, o se recortan con un cuchillo corto de punta fina, teniendo mucho cuidado de no romper el círculo.
Preparé unas cuerdas largas de fibra y las rodajas mas pequeñas las puse en una ventana en la que da el sol toda la tarde y las mas grandes en una baranda de terraza que da el sol todo el día.
Las de la baranda como era mas cantidad y pesaban mucho, las até a los lados y en dos partes mas, para que quedaran mas rectas y así que quedara repartido el peso.
Con el calor que hace y el sitio tan soleado y aireado fueron suficientes 3 días completos, pero copio lo que pone en el blog:
“Se ponen en un lugar en el cual no llegue el agua si llueve (en el caso de lluvia no se deben de mojar), se deja aproximadamente una semana, depende de como es el clima”
- Todos los detalles podéis verlos en el vídeo del paso a paso: AQUÍ
Como no tenía la receta a mano, los sequé tal cual los corté, pero posteriormente vi en el blog que los salaban.
“…se pone sal gruesa, bastante sal como una cuchara colmada para 3-4 calabacines y se dejan 30 min.” Supongo que ésto se hace para que suelten el líquido más rápidamente. Lo que se dice, "que sudan", aunque con tanto sol como el que tenemos por aquí no lo necesitan.
Ese paso yo no lo hice, pero lo tendré en cuenta para hacerlos así la próxima vez, que todavía quedan muchos calabacines por recoger y así veré la diferencia.
En realidad, el calabacín seco es dulzón, pero podré salarlo cuando lo hidrate poniéndolo en agua salada, o al echarlo en un guiso absorberá la sal y el resultado será el mismo, o incluso mejor.
- NOTA POSTERIOR, muy interesante:
- Repetí el secado con menos cantidad de calabacines, solo la cuerda larga, con unas piezas algo más pequeñas y las rodajas un poco más finas. Los salpimenté y dejé macerar mientras preparaba la cuerda.
- Se secaron en poco más de 2 días.
- El resultado fue que conseguí unos snacks estupendos, muy ricos para tomar como aperitivo y de pocas calorías. Eso si, un poquito duros, pero bien.
Una vez secos los saqué de las cuerdas y los puse en botes de cristal, apretados. Ahí ya me da igual que se rompan.
El vídeo en You Tube: http://youtu.be/pKbQdXDDDDs