BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

Chary Serrano Chary Serrano 01 Sep, 2012

Como todos los años en verano pongo diferentes frutas y hortalizas de mi huerto a secar al sol. Esta vez he probado con las berenjenas, con la misma forma de secar que utilizo para todo, como os indico más abajo.

También teneis el paso a paso en un vídeo de mi canal de You tube .

Esta vez la forma de preparar las berenjenas una vez secas en un escabeche, es de mi amiga Mabel, del blog  LA COCINA DE ILE.

Ingredientes para 4 comensales

  • Berenjenas secas
  • Proporción de mitad de vino blanco y mitad de vinagre de vino blanco
  • pimienta negra en grano
  • sal
  • hojas de laurel
  • orégano
  • ajos
  • cilantro en grano *
  • guindillas *
  • aceite de oliva virgen extra sabor suave

Para describirlas nada mejor que copiar lo que escribió Mabel :

"Estas berenjenas secadas así al sol, era como las hacía mi abuela. Primero las cortaba y les colocaba sal gruesa, haciendo capas, como una lasaña, la dejaba un buen rato para que sudara y le quitara lo amargo. Despues las lavaba. Siempre me pregunté por que las secaba al sol, por qué no las cocinaba directamente. Y ¿sabes que? quedan mucho mejor así secas! no se deshacen, ni se rompen, y el sabor es mas rico." 

Podéis seguir leyendo en SU RECETA.
 
A continuación os detallo todo el proceso desde el secado hasta el embotellado, como tengo por costumbre.

Para secarlas escojeremos piezas grandes, prietas y sanas. Las limpiamos de rabitos, base y algo de piel le cortaremos por los lados y las rebanamos a lo largo en piezas de 1 cm. de grosor, aproximadamente.
Yo las dejo un rato que suden y luego las paso por agua, así sueltan un poco el amargor, aunque las de mi huerto son bastante suaves, ya veis en la foto primera que son ralladas, pero si las que tengáis amargan, deberéis ponerlas un buen rato con sal gorda y luego las enjuagáis.

Las ponemos a secar sobre una bandeja, un trozo de chapa o una rejilla. Yo como siempre las pongo en las bandejas de hornos antiguos y las tapo con piezas de gasa que saco de gasas grandes de farmacia, descosidas y abiertas.

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

Al cabo de 3 o 4 días se habrán secado, eso dependerá de las horas de sol y de los grados que haya en los días. Deben ser días muy soleados y ya metidos en verano.

Es conveniente darles la vuelta a diario.

Una vez secas se pueden guardar en bolsas de plástico o botes. Tambipen se pueden consumir así, tipo snacks.

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE


**ella pone ají molido o chile en escamas y como no tengo los he sustituido por el cilantro y las guindillas.

Preparamos una cazuela amplia en la que echaremos un vaso de vinagre de vino de calidad y un vaso de vino blanco . Yo le he puesto un vino fino de Montilla Moriles.(Eso es lo que yo he puesto para la cantidad que he hecho, 6 berenjenas grandes) unas bolitas de pimienta negra, una hoja de laurel y sal. cuando hierva se ponen las berenjenas secas y cuando vuelvan a hervir se van removiendo que cojan todas el mismo punto de cocción.

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

Cuando estén algo transparentes ya se habrá consumido el caldo, las sacamos y preparamos botes de cristal herméticos, esterilizados y secos. Sobre todo cuidar que la tapa esté completamente limpia y seca, no se nos vaya a estropear la conserva.

Vamos colocando las berenjenas a capas, entre ellas ponemos orégano, ajo picado, granos de cilantro, granos de pimienta y guindillas, así hasta llenar los botes.

Se le pone una hoja de laurel a cada lado y se le echa el aceite de oliva virgen extra hasta cubrir totalmente.

Para sacar las burbujitas de aire que quedan dentro se introduce un tenedor hasta que las eliminemos.

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

Se tapan bien y se guardan en un sitio fresco y oscuro.

Dejamos reposar al menos 1 semana antes de consumir.

BERENJENAS SECADAS AL SOL Y EN ESCABECHE, CONSERVADAS EN ACEITE

El vídeo en You Tube:

https://youtu.be/YcApExEp9io

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.