Potaje de garbanzos con jamón, chorizo, morcilla y acelgas
Este es un potaje de garbanzos diferente. Nada tiene que ver con el clásico potaje de cuaresma, aunque tienen en común toda la elaboración con el sofrito y las acelgas. Aunque yo he puesto acelgas en esta ocasión, otras veces pongo espinacas.
También llamado Potaje serrano, es un plato contundente, plato único y muy rico. Se acompaña de chorizo, morcilla y una punta de jamón serrano (o un hueso de jamón que no esté añejo).
Los garbanzos son una de las legumbres que mas se consumen a nivel mundial por su versatilidad para utilizarlos en un gran abanico de recetas y por su facilidad para comerlos. La cantidad que indico en los ingredientes son pesados en seco
Ingredientes para 4 comensales
- 300 g. de garbanzos
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate pequeño pelado y triturado
- 1 hoja de laurel
- 1 sobrecito de azafrán Safrina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de jamón serrano o 1 hueso de jamón
- 150 g. de chorizo
- 150 g. de morcilla
- 1 manojo de acelgas (sobre 300 g.)
- 1 zanahoria
- 1 ½ a 2 l. de agua
- 1 cucharadita de sal
El complemento perfecto se logra con el sabor y el color del azafrán natural, que en esta ocasión he usado un sobrecito de azafrán molido Safrina, muy fácil y práctico en el uso. También pongo otras veces las cápsulas de azafrán molido monodosis.
El azafrán es una especia con uso milenario y que en la península ibérica se ha cultivado desde el siglo X.
Las dosificaciones y proporciones a emplear se indican en todos los envases para que se haga un buen uso y dosificación.
Cómo se hace el Potaje de garbanzos con jamón, chorizo, morcilla y acelgas:
Los garbanzos deben estar remojados en agua templada con un pellizco de sal desde la noche anterior.
Ponemos en una olla a presión el aove y pochamos la cebolla troceada con el laurel y cuando casi esté pochada, echamos los ajos picaditos, se sofríen y a continuación se pone el tomate pelado y rallado.
Cuando esté todo frito se ponen los garbanzos enjuagados y escurridos y las zanahorias. Echamos agua caliente que los cubra sobradamente. En los ingredientes he puesto litro y medio, pero si os gustan muy caldosos podeis echarles 2 l. de agua.
Ponemos el sobrecito de azafrán y la sal. La punta de jamón y el chorizo cortado a rodajitas. La morcilla se pone casi al final junto con las espinacas.
Se cierra la olla a presión y contamos entre 25 o 30 minutos. Dependerá del tipo de olla y de los garbanzos,
Lavamos las espinacas, las troceamos y reservamos. Para saber como limpiar las acelgas, visita mi entrada: limpiar y preparar las ACELGAS.
Cuando termine el tiempo de cocción de los garbanzos, apartamos la olla, esperamos a que descompresione, ponemos las acelgas y la morcilla en un trozo, para evitar que se rompa.
La morcilla que yo uso es de cebolla, de Embutidos Jurado Córdoba (tambien el chorizo) y es muy tierna y cremosa, por eso necesita poca cocción.
El tiempo restante dependerá de cuanto le quede a los garbanzos. Si están tiernos, con 12 minutos tapados, sin presión y a fuego medio-fuerte sería suficiente para que queden las acelgas y la morcilla cocidas y el caldo ligado. Si aún están algo duros, ponedlos ese tiempo a la presión.
Cuando esté terminado abrimos la olla, sacamos la morcilla y el laurel, comprobamos la cantidad de caldo. Si queremos mas caldo, echaremos agua hirviendo. Comprobamos el punto de sal.
Troceamos la morcilla y la incorporamos al potaje.
Servimos muy caliente.
¿Te ha gustado la receta? ¿Tienes alguna sugerencia, o pregunta?
Pásamela por los comentarios.