Coliflor al azafrán, receta y propiedades
El azafrán, también denominado desde la antigüedad oro rojo, sale del Crocus Sativul L. (la rosa del azafrán). Es una especia milenaria que en la península ibérica se ha cultivado desde el siglo X.
Se necesitan de 200.000 a 250.000 flores de azafrán para lograr un kilo de azafrán puro.El azafrán necesita gran cantidad de mano de obra. Normalmente su cultivo y tratamiento es familiar y requiere conocimientos y experiencia, que se adquieren en la misma familia, Los mayores enseñan a los niños todos los secretos de este ancestral cultivo.
La flor sale por la noche y durante unos 15 días se va recogiendo en el mismo sitio, pues vuelve a salir varias veces en este tiempo.
Todo lo recogido hay que mondarlo y tostarlo el mismo día, pues si no se hace así la flor se estropea.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 coliflor mediana
- 1 cabeza de ajos
- 1 litro de agua aproximadamente
- 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- Una cucharadita de postre rasa de sal
- Unas 16 hebras de azafrán (como una cucharadita de moka escasa)
- 1 cucharada de vinagre
Cómo se hace la Coliflor al azafrán:
Comenzamos poniendo en un vasito con agua las hebras de azafrán, para que vayan hidratándose.
Limpiamos la coliflor y la separamos en floretes. La ponemos a cocer en agua que la cubra en una olla tapada. junto con un chorrito de vinagre y en el momento que empiece a hervir la apartamos, esperamos a que pierda un poco de calor, la colamos y tiramos ese agua. De esta forma estaremos seguros de que está bien limpia y a la vez reducimos su olor, que es lo que menos gusta.
En la olla limpia vertemos el agua y el contenido del vasito con el azafrán hidratado, una cucharada de vinagre de vino blanco y la sal.
En los ingredientes pongo 1 litro de agua aproximadamente, pues esto dependerá de si queremos que quede mas o menos caldosa.
Agregamos la coliflor con el primer hervor hecho y la ponemos a hervir a fuego medio.
Mientras se cuece la coliflor limpiamos los ajos de pieles y los vamos cortando a rodajitas. Me gusta que para este plato las láminas de ajo sean grandes y muy finas.
Preparamos una sartén con el Aove y doramos los ajos, cuidando que no se frían demasiado.
Cuando estén fritos los apartamos, reservamos algunos para después adornar y el resto los agregamos al caldo.
La coliflor se cuece tapada a fuego suave unos 6 a 8 minutos, dependiendo de lo tierna que sea. Debe quedar firme.
Este es un punto a tener en cuenta, pues si nos descuidamos puede quedar demasiado tierna y parecerá un puré al manipularla, así que mi consejo es que a los 5 minutos se compruebe como está de textura.
Antes de servir debemos probarla y rectificar de sal si hiciera falta.
Este plato se puede consumir tanto frio, como caliente.
Me gusta servirlo con las hebras del azafrán, que para mi gusto están muy buenas y adornan bastante, y algunas de las láminas de ajo frito reservadas.
Variantes:
Esta receta se puede hacer tambien como una crema, utilizando los mismos ingredientes y con una cuarta parte de agua. Se cuece unos minutos más para que quede tierna y después se tritura todo junto. Se adorna con ajos fritos y unas hebras de azafrán hidratado, que reservaremos antes de preparar la crema.
Os recomiendo una receta de albóndigas muy rica con azafrán, que expliqué en el programa Andalucía Directo /Canal SurTV : Albóndigas en caldo, tradicionales de Córdoba
Al final de esta receta puedes ver 6 recetas donde utilizo azafrán, de las muchas que hay en el blog.
Si tienes alguna pregunta sobre esta receta, te la contestaré a través de los comentarios.Gracias por tu visita.