POTAJE DE GARBANZOS Y ACELGAS
Este potaje de garbanzos es muy sencillo y está hecho con pocos ingredientes. No lleva ni bacalao, ni huevo, ni embutidos. Se guisa con un fondo de vegetales y acompañamiento de acelgas, que están en temporada. Es vegano, de bajas calorías y está muy rico.
Los garbanzos son una de las legumbres que mas se consumen a nivel mundial por su versatilidad para utilizarlos en un gran abanico de recetas y por su facilidad para comerlos.
Los garbanzos tienen 165 kcalorías por cada 100 gramos. Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K. Con minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.
Por parte de las acelgas, contienen 20 calorías por cada 100 gramos y un gran contenido de vitamina A. También vitamina C, calcio, potasio y magnesio.
Ingredientes para 4 comensales
- 300 g. de garbanzos
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos
- 1 ñora
- 1 manojo de acelgas
- 1 tomate pequeño pelado y triturado
- 1 hoja de laurel
- 1 carterilla de azafrán ( o colorante amarillo)
- 100 cl. de aceite de oliva virgen extra
- agua o caldo de verduras suficiente
- sal
Cómo hacer el Potaje de garbanzos y acelgas:
Se ponen a remojar los garbanzos la noche anterior con abundante agua y una cucharadita de sal.
Cuando esté todo frito se pone la cabeza de ajos entera y los garbanzos enjuagados y escurridos y echamos agua caliente o caldo que los cubra sobradamente y el azafrán o el colorante alimentario y la sal.
Se cierra la olla y se tiene a presión unos 20 o 25 minutos, tiempo mas que suficiente para que limpiemos y preparemos las acelgas: las troceamos, las lavamos y las dejamos escurriendo.
(El tiempo de cocer los garbanzos es orientativo. Dependerá de si son mas o menos duros y del tipo de olla),
Si ponemos las acelgas a la vez que los garbanzos se cocerán demasiado y quedarán casi deshechas.
Al término del tiempo que hayamos estimado para ablandar en parte los garbanzos, abrimos la olla, echamos las acelgas, removemos y volvemos a cerrar la olla. El tiempo restante dependerá del tipo de olla. Para que se terminen de hacer los garbanzos y las acelgas sería suficiente con 10 o 15 minutos.
Cuando pensemos que están los garbanzos tiernos abrimos la olla, sacamos la cabeza de ajos y el laurel, comprobamos si la cantidad de caldo es la que necesitamos (si queremos más, hay que echar el agua o caldo hirviendo), rectificamos de sal, damos un último hervor a fuego fuerte para que se mezclen los sabores y engorde un poco el caldo y servimos.
TRUCOS Y CONSEJOS:
Para este guiso yo uso a menudo garbanzos ya cocidos, sobre todo cuando lo hago para 2 o 3 personas, que con un bote es suficiente.En este caso pongo a cocer a la vez los garbanzos y las acelgas.
¿Te ha gustado la receta? tienes alguna sugerencia, o alguna pregunta? Pásamela por los comentarios.