Pollo especiado con limón fermentado
La receta de hoy es de Esther Asensio, continuación de la suya anterior de limón fermentado.
En esta ocasión lo ha usado en esta receta, cuyo protagonista es el pollo. Y el limón fermentado formará parte de su cocinado.
Los pollos criados de forma ecológica están garantizados que no se les da hormonas, ni medicamentos, que en las granjas de cría intensiva se les dan de continuo.
Sus calorías son bajas, solo 124 KC por 100g. y 1,4 gr. de grasa.
Aderezada con ingredientes de los que siempre tenemos en la cocina, como la cebolla, el ajo y diferentes especias, resulta un plato muy rico.
Además está muy bien de precio.
El peso del muslo y contramuslo de pollo que se da en los ingredientes, 500 g. aproximadamente, se pesa después de quitarle los huesos y la piel.
Ingredientes para 3 comensales
- Ingredientes para el pollo especiado:
- ½ kilo de muslo y sobre muslo de pollo
- 1 cebolla morada grande
- 2 dientes de ajo
- Limón fermentado con plantas aromáticas
- Especias:
- pimienta negra- azafrán- canela- cúrcuma- jengibre- cardamomo y comino
- 2 cucharadas soperas de harina de setas y tomate
- 1L Caldo pollo o verduras
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace el pollo especiado con limón fermentado:
Cuando tenemos el pollo limpio de piel, deshuesado y cortado en trozos regulares, lo ponemos a macerar con la cebolla, el ajo troceados y ponemos todas las especias. Lo dejamos así durante unas horas, o toda la noche, o de un día para otro.
Si lo guardamos en un recipiente hermético no cogerá olores del frigorífico y a su vez, tampoco dará olor.
Cuando lo vayamos a cocinar utilizaremos un recipiente amplio, donde echaremos el AOVE con todos los ingredientes de la maceración. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego medio - bajo.
Cuando ya estén la cebolla y ajo bien pochados y el pollo dorado, se le añade la harina de setas. Esta harina es ecológica, de setas y tomate, lo que aporta un gran sabor, aparte de sus beneficios nutricionales. Es de la empresa cordobesa Setacor.
Se le da un par de vueltas y a continuación ponemos el caldo y el limón fermentado en trozos (grandes o pequeños, como más os guste).
Hay que dejarlo reducir a fuego lento y una vez lo tengamos a nuestro gusto, estará listo para comer.
Sugerencias de acompañamiento:
Está delicioso acompañado de arroz hervido, con quinoa, con cuscús, con patatas fritas, con patatas hervidas o asadas….. lo que más os guste.
Si tenéis alguna pregunta, o alguna sugerencia, dejadla en los comentarios..