ROLLOS DE PECHUGA DE POLLO RELLENOS
Y hablando de solidaridad, aquí os voy a poner mi nueva aportación al proyecto: #RecetasSolidariasParaNavidad, ya que éste es un blog de cocina y lógicamente qué iba a aportar que no fuera una receta. Esta receta se incluirá en un blog creado a tal fin, que podéis ver en: http://recetassolidarias.blogspot.com.es/
En ese blog encontraréis muy buenas recetas de bajo coste, para que en todas las mesas pueda haber algo especial en las fiestas, sin tener que gastar mucho.
Estos rollos son algo laboriosos, pero con muy buen precio, pues la pechuga de pollo es barata y el jamón serrano deshuesado, cortado muy finito y el bacon ahumado, también son muy asequibles.
Ingredientes para 4 comensales
- 2 pechugas de pollo
- 150 g. de jamón serrano cortado finito
- 150 g. de bacon ahumado en lonchas finas
- 250 ml. de vino blanco
- sal al gusto
- tomatitos sherry
- pimienta - mejorana - tomillo - romero
- Para guarnición:
- lechugas variadas
- patatas fritas
Cómo se hacen los Rollos de pechuga de pollo rellenos
Abrimos cada media pechuga haciendo un filete finito. (Mejor si nos las abren en la carnicería, que las dejan muy bien y finas) Son 4 piezas.
Las ponemos sobre una tabla. Con una maza aplanamos las pechugas abiertas y superponemos una al lado de otra, de dos en dos, para formar dos filetes más grandes. Estos se salpimentan por la parte de fuera, se les ponen lonchitas de jamón para cubrirlos y encima las lonchas de bacon y algo de mejorana, tomillo y romero.
Se van enrollando, teniendo en cuenta que no se salga el relleno por los lados y apretando muy bien, que vaya quedando los rollos bien duros.
Vamos poniendo por encima las tres hierbas y liamos completamente la pieza, volviendo a apretar y hacer que el rollo quede bien cerrado.
Debemos hacer lo mismo con el otro rollo.
Preparamos una malla donde los meteremos. Yo compré hace años el rollo de malla que es el que véis en la foto, que es mediano de diámetro y como dura tanto, tendré para muchos años. No sirve para piezas de ternera grandes. Si no lo encontráis o no os interesa comprarlo, pedir un trozo en la carnicería donde compréis habitualmente.
Para meter el rollo de carne en la malla podéis fijaros en cómo lo hago, que lo explico en ESTA RECETA, solo que en esa era un rollo de ternera grande, el de la foto de abajo. Me ayudo con una lata de conserva grande, ancha, pero para estos que son mas finitos es suficiente una lata de tamaño normal, sin ninguna de las tapas, es decir, un cilindro hueco. Creedme que facilita mucho la labor.
Si no tenéis malla, podéis bridar cada pieza con un ovillo especial que venden para tal fin, pero también puede servir hilo de algodón fino de hacer crochet. Mirad como lo hice en esta receta de rollo de ternera navideño.
Sigo con la malla: Metemos la malla en un extremo de la lata y la atamos bien, que sobren como 5 cm. y no se abra. Desde el otro extremo vamos metiendo el rollo.
Una vez esté metido completamente en la malla, la cortamos por los menos a 10 cm. de donde haya quedado el rollo. Los atamos muy apretados, mientras mas, mejor, que así no se abrirán mientras se hornean.
Cuando están terminados podéis tenerlos en el frigorífico en la parte más fría como mucho 2 días o si los hacéis con más tiempo, debemos congelarlos y tenerlos preparados cuando los necesitemos. En ambos casos deberéis tenerlos bien envueltos en film plástico o en papel de hornear y metidos en bolsa de plástico bien cerrada.
El horneado debemos hacerlo unas horas antes de servirlos.
Los metemos en el horno, a 200º con calor arriba y abajo, en la bandeja de hornear, en la parte central, poniendo en el fondo de la bandeja unos 200 ml. de agua caliente en la que habremos disuelto un cuarto de cucharadita de sal y ponemos vino blanco (250 ml.)
Los dejamos unos 20 min. y les damos la vuelta, cuidando que no se queden sin líquido, añadiendo poco a poco el que hiciera falta, que se no quemen.
Los tenemos otros 20 min. o 30, si hiciera falta. Pinchamos con una aguja o un pincho para comprobar que no sueltan líquido por dentro. Apagamos el horno y los dejamos dentro hasta que entibien. Se pueden hacer de un día para otro.
Quitamos la malla cuando los vayamos a servir.
Podéis glasear el jugo de la carne que queda en la bandeja, añadiéndole una poquita de agua caliente y removiendo mucho. Lo calentamos en una cacerolita y pasamos a una salsera. Yo lo sirvo aparte.
Los cortamos por la mitad haciendo 4 trozos. Para calentarlos podemos meterlos en el horno caliente unos 10 min.
Mi truco para que la carne asada no se reseque al calentarla: espolvorear agua con un spray antes de meterla al horno
Preparamos la guarnición: Yo les he puesto tomatitos sherry y lechugas variadas y he frito unas patatas.
Otras sugerencias de acompañamiento: patatas a lo pobre, puré de patatas y/ o champiñones al ajillo.
Espero que os hayan gustado y os deseo muy feliz 2014.
Me gustaría recibir vuestros comentarios.