Menú navideño en mi show cooking
El pasado día 21 de este mes de Diciembre, di un show cooking en el Mercado Marrubial, uno de los 7 mercados municipales de Córdoba.
La asociación de comerciantes de este mercado, MERCAMAR, contó conmigo para arrancar con las actividades navideñas que se están haciendo en el interior.
Me pidieron que hiciera 3 platos con productos del Mercado, que fueran asequibles y fáciles y a la vez formaran un menú navideño. Buen reto, de los que me gustan.
Estuve pensando qué hacer, visitando los puestos y tomando nota de los productos, y me decidí por 3 platos sencillos, pero muy resultones.
Recordando las muchas recetas que veo, tanto en web, como en libros y revistas, me vino a la cabeza un salpicón de langostinos que le vi a mi amiga Concha Bernard.
También me inspiré para la carne en un vídeo de otra amiga que hizo con presa ibérica, con hierbas y a la sal, Celeste.
Ya digo que solo ha sido inspiración, pues la ejecución, ingredientes y el resultado son diferentes.
Para el postre hice una receta del blog, algo cambiada, de Compota de frutas.
El resultado lo tenéis aquí debajo, en la foto de los 3 platos.
De izquierda a derecha:
Salpicón de langostinos con aguacate, manzana verde, alcaparrones y vinagreta
- Se pelan y trocean los langostinos y se guardan unos pocos para adornar.
- La manzana verde y el aguacate se pelan y se trocean.
- A los alcaparrones se les quita el rabito (yo escogí los más pequeños).
- Mezclo todo, hago la vinagreta en un botecito bien cerrado, (aceite, vinagre y sal), agitándolo bien, y la reparto por encima, lo revuelvo todo muy bien.
- Antes de servir se les ponen por encima algunos langostinos y alcaparrones y ¡listo!.
Solomillo al horno con hierbas, con salsa de su jugo y vino Oloroso Montilla-Moriles
- Se marcan los solomillos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Preparo dos láminas de papel de aluminio, una sobre otra, por si se rompen.
- Sobre ellas coloco un solomillo, lo salpimento y le pongo alrededor varias hierbas (tomillo, romero, orégano, laurel, albahaca, perejil... de lo que tengamos)
- Cierro muy bien haciendo un paquete, y cuando los tengo todos los meto al horno precalentado a 200 grados. Aquí da igual la cantidad que hagamos. A más piezas, más tiempo.
- Yo hice 2 solomillos y en 15 minutos a 200º, más 10 minutos con el horno apagado, estaban hechos. Si ponemos más, hay que aumentar algo el tiempo.
- Hay que abrir el papel de aluminio con cuidado, porque se aprovecha todo el jugo que han soltado.
- Este jugo se pone en la misma sartén donde hemos marcado los solomillos, se pone a fuego fuerte, se le pone media copa de vino Oloroso de Montilla Moriles y se reduce.
- Se le quitan las hierbas, se lonchean finamente los solomillos y se les pone la reducción caliente por encima.
Compota de frutas frescas y secas, con reducción de P.X.
- Pelo 2 manzanas y 2 peras y las corto a cuadraditos.
- Las pongo a cocer en agua que las cubra sobradamente, con 2 cucharadas de azúcar, la piel fina de 1 limón mediano, 1 palo de canela y 4 piezas de anís estrellado.
- A los 10 minutos echo 6 ciruelas pasas sin hueso, partidas por la mitad y 6 dátiles sin hueso cortados en 2 o 3 trozos a lo largo. Los dejo hervir 5 minutos más y lo aparto del fuego.
- Retiro la piel del limón, el palo de canela y el anís estrellado.
- En una cacerola echo el líquido de cocción de la compota y lo pongo al fuego con 2 cucharadas rasas de azúcar y una copa de vino Pedro Ximenez.
- Dejamos que reduzca a la mitad y apartamos.
- Esa reducción se incorpora a la fruta y se mueve lo justo, para que la fruta no se rompa.
- La dejo en el frigorífico de un día para otro, que está mucho más buena.
- Cuando se sirve se adorna con palo de canela y anís estrellado.
Fue un grata experiencia, no exenta de preocupación por estar desentrenada, después de llevar desde unos meses antes de que empezara la pandemia sin hacer talleres ni shows cookings.
Agradezco mucho la ayuda de mi amiga Esther Asensio, colaboradora del blog, y de mi amigo Rafael Moreno Rojas, Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que se hizo cargo de la megafonía y me hizo fotos y vídeos.
A los asistentes, entre ellos algunos amigos/as, entre ellos el Presidente de la Cofradía del Rabo de toro cordobés, Ricardo Rojas, otras personas que fueron expresamente a ver el show cooking y de las que estaban por el mercado y se acercaron a verlo, les gustaron mucho los tres platos, así lo manifestaron. Sobre todo les interesó la ejecución sencilla y rápida.
También agradezco a Gurmé Córdoba del diario ABC, que publicó reportaje del acto:
Showcooking en el mercado del Marrubial: cómo hacer un menú navideño especial y sencillo.
Reportaje de Alfredo Martín-Górriz.
Ya solo me resta desearos una feliz Nochebuena y Navidad.
Que tengamos paz y dicha, que aunque nuevamente este año no vamos a poder juntarnos en la cena de Nochebuena toda la familia, y es triste, estaremos conectados todos por el cariño... y por la tecnología.