PUNTAS DE SOLOMILLO CON SETAS CULTIVADAS

Setas de Cardo

Chary Serrano Chary Serrano 03 Apr, 2019

Puntas de solomillo con setas cultivadas
Puntas de solomillo con setas cultivadas

Una receta muy sencilla, con ingredientes habituales en nuestras cocinas.

La punta del solomillo es una carne muy limpia, tierna y de precio medio. Si en vez de las puntas utilizamos de la parte de la paleta o del jamón, bien cortados, da un resultado similar. 
La carne de cerdo contiene proteínas de alto valor biológico. También minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro. Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12. Si es magra, sin grasas, no aporta demasiadas calorías.


Las setas además de su sabor, tienen otras muchas propiedades nutritivas beneficiosas para la salud: bajas en grasa, de alto contenido proteico, ricas en fibra. Son un alimento ideal y apto para la mayoría de las personas. No son verdura, son hongos y hay muchas variedades cultivadas durante todo el año.
Para esta receta yo he usado las que se parecen más a las setas de cardo, pero podéis usar cualquier variedad, o mezcla de variedades, como guarnición.

  • Ingredientes para 2 o 3 comensales
    300 g. de puntas de solomillo troceadas
    300 gr. de setas de cardo enteras 
    3 o 4 dientes de ajo
    100 ml. de aceite de oliva virgen extra
    150 ml. de vino blanco
    sal, pimienta, tomillo, romero.

 

Como preparar la carne salteada

Poner un chorro de aceite en una cacerola baja y echar 1 diente de ajo partido por la mitad, marear la carne, echarle sal, pimienta, tomillo y romero y un poco de vino; dejar cociendo tapada a fuego lento.

Puntas de solomillo con setas cultivadas
Puntas de solomillo con setas cultivadas

Dejamos bien tapada la cacerola con el fuego al mínimo hasta que esté la carne casi tierna.

Entonces ponemos el fuego fuerte y salteamos la carne para que se dore (lo justo para que resulte tierna y jugosa). Reservamos tapada.

Poner el resto del aceite en una sartén, echar los ajos restantes picaditos y antes de que se doren poner las setas, marear, echar el resto del vino, sal y pimienta y dejar que enternezcan, tapadas.

Puntas de solomillo con setas cultivadas
Puntas de solomillo con setas cultivadas

Las dos cosas las podemos cocinar simultáneamente, así estarán hechas a la vez.

Para servir ponemos una bandeja con la carne en el centro y las rodeamos de las setas.

La he adornado con una ramita de romero.

Puntas de solomillo con setas cultivadas
Puntas de solomillo con setas cultivadas
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.