PUNTAS DE SOLOMILLO CON SETAS CULTIVADAS
Setas de Cardo

Una receta muy sencilla, con ingredientes habituales en nuestras cocinas.
La punta del solomillo es una carne muy limpia, tierna y de precio medio. Si en vez de las puntas utilizamos de la parte de la paleta o del jamón, bien cortados, da un resultado similar.
La carne de cerdo contiene proteínas de alto valor biológico. También minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro. Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12. Si es magra, sin grasas, no aporta demasiadas calorías.
Las setas además de su sabor, tienen otras muchas propiedades nutritivas beneficiosas para la salud: bajas en grasa, de alto contenido proteico, ricas en fibra. Son un alimento ideal y apto para la mayoría de las personas. No son verdura, son hongos y hay muchas variedades cultivadas durante todo el año.
Para esta receta yo he usado las que se parecen más a las setas de cardo, pero podéis usar cualquier variedad, o mezcla de variedades, como guarnición.
- Ingredientes para 2 o 3 comensales
300 g. de puntas de solomillo troceadas
300 gr. de setas de cardo enteras
3 o 4 dientes de ajo
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
150 ml. de vino blanco
sal, pimienta, tomillo, romero.
Como preparar la carne salteada
Poner un chorro de aceite en una cacerola baja y echar 1 diente de ajo partido por la mitad, marear la carne, echarle sal, pimienta, tomillo y romero y un poco de vino; dejar cociendo tapada a fuego lento.

Dejamos bien tapada la cacerola con el fuego al mínimo hasta que esté la carne casi tierna.
Entonces ponemos el fuego fuerte y salteamos la carne para que se dore (lo justo para que resulte tierna y jugosa). Reservamos tapada.
Poner el resto del aceite en una sartén, echar los ajos restantes picaditos y antes de que se doren poner las setas, marear, echar el resto del vino, sal y pimienta y dejar que enternezcan, tapadas.

Las dos cosas las podemos cocinar simultáneamente, así estarán hechas a la vez.
Para servir ponemos una bandeja con la carne en el centro y las rodeamos de las setas.
La he adornado con una ramita de romero.
