Mazamorra cordobesa. Crema fría.
Con el tiempo, a esta crema se le incorpora la almendra, que añade al plato muy buen sabor y otra textura. Nace la mazamorra.
Al igual que para el salmorejo cordobés, el pan que utilizo es de telera, pieza de pan cordobesa, un pan blanco tipo candeal, crujiente por fuera y por dentro con una miga blanca y tierna.
Como la telera no se encuentra fuera de Córdoba, servirá un buen pan blanco, tipo de hogaza, o pan cateto. Que sea de calidad, no de máquina.
Ingredientes para 4 comensales
- Para la mazamorra:
- 100 g. de almendras peladas
- 200 g. de pan preferiblemente sin corteza
- 1 diente de ajo sin piel y sin la venita central
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de calidad
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml. de agua
- 100 ml. de leche
- Para el acompañamiento clásico:
- huevo duro
- aceitunas negras
Las almendras deben ponerse peladas y crudas y es imprescindible usar un buen aceite de oliva virgen extra (Aove), que no sea de sabor fuerte. El de la variedad Arbequina es el más suave, aunque hay muchos aceites multivarietales de calidad.
Yo he usado un Aove de Arteoliva, empresa cordobesa que envasa en Brik, y lo protege de la oxidación por radicales libres.
También he usado unas perlas de vinagre de Pedro Ximenez (cordobés, de Montilla Moriles) de la marca Desferas, para acompañar la versión con salmón ahumado.
Los dos productos, entre otros, están disponibles en la empresa Goup.
Cómo se hace la Mazamorra cordobesa:
Para hacer bien la crema necesitaremos una batidora potente. Yo uso Thermomix.
El objetivo es que la crema esté bien emulsionada y muy fina, por lo que habrá que procesarla lo suficiente para que quede así.
Comenzamos poniendo en el vaso el ajo pelado junto con el pan troceado. Damos dos golpes del 0 al 8 y a continuación ponemos las almendras. Las pulverizamos a potencia máxima.
Agregamos el vinagre, el agua y la sal y lo trituramos hasta que quede una pasta. En Thermomix 30 segundos a velocidad 5.
Paramos y bajamos los restos de las paredes del vaso con la espátula. Es el momento de agregar la leche, pero solo la necesaria para que quede la crema espesa. Por eso hay que echar solo un chorrito, remover con una cuchara y después poner más, si fuera necesario.
Cerramos el vaso y programamos 2 minutos a veloc.5. Se le pone el cubilete boca abajo y vamos echando el Aove lentamente.
En este momento hay que rectificar de sal, de vinagre y de espesa. A mi me gusta que quede una crema consistente a la vez que suave. No es una sopa, ni un gazpacho.
Hay que ponerla en el frigorífico al menos 1 hora para que esté fría, aunque no demasiado.
Se puede hacer con antelación y mantenerla en un hermético en el frigorífico, que durará dos días, o más.
La forma tradicional de presentarla es con huevo duro y aceitunas negras, que se pondrán en el momento de servirla.
Otras sugerencias de acompañamiento:
Salmón ahumado y esferas de vinagre Pedro Ximenez, como en la foto del encabezado.Bacalao ahumado, jamón serrano, anchoas, sardina ahumada, huevas, almendras fritas y también le va algo dulce, como las uvas, las pasas o la manzana. Todo es echarle imaginación y sabores que nos gusten y combinen bien.
Os recomiendo que veais mi artículo en la web Sabores de Córdoba con otra receta de mazamorra, de la Taberna La Montillana.
Espero vuestros comentarios y si teneis alguna pregunta, o dudas sobre esta receta. Gracias por la visita.