Helado de plátano y chocolate, con nata
Lo he hecho en Thermomix, aunque también se puede hacer en una batidora potente.
Se puede tomar directamente, no necesita pasar por el congelador pues los ingredientes están congelados previamente.
Al no llevar nata en la mezcla no es tan cremoso y se derrite más rápidamente, pero está muy bueno y tiene una suave textura.Podría decir también que es un sorbete, al no tener nata para espesarlo como los helados, pero su presentación es más parecida a un helado pues el plátano le da suficiente cremosidad.
Lo acompaño de nata montada y también se le puede poner nata en spray, que es menos consistente y se va deshaciendo con rapidez, pero queda bien.
Ingredientes para 4 comensales
- Batido de chocolate
- plátano maduro
- hojitas de hierbabuena para adornar
- 2 cucharadas rasas de azúcar glass si montas la nata
- 500 g. de nata para montar
- O poner nata en spray
Cómo se hace la nata montada en Thermomix:
La nata debe ser para montar, con un 35% de materia grasa como mínimo, para que monte bien.
Debe estar muy fría. Si no la tenéis en el frigorífico, lo mejor es meterla en el congelador media hora antes de hacer el helado.
Si hace mucho calor, se puede enfriar el vaso de la batidora poniéndole unos cubitos y picándolos. Se sacan, se seca y se pone la nata fría.
También se puede tener el vaso en el frigorífico con antelación.
Para Thermomix:
Se coloca la mariposa en las cuchillas. Hay que agitar bien el envase de la nata y verterla en el vaso junto con el azúcar. Yo suelo recortar el brick totalmente con unas tijeras una vez lo haya vaciado, pues siempre queda nata adherida a las paredes.
Ponemos velocidad 3 ½, sin tiempo, pues hay que estar pendiente de que se haya montado y atenta al sonido, que se nota que cambia cuando se monta. Tarda muy poco.
Una vez montada la guardamos en el frigorífico. Es preferible guardarla dentro de una manga pastelera.
Cómo se hace el helado de plátano y chocolate:
Previamente tendremos 2 o 3 bandejas de cubitos en el congelador, llenas con batido de chocolate, para que en el momento de hacer el helado estén bien congelados.
Esta cantidad también depende del tamaño de las bandejas. Como referencia, para 4 vasitos debemos gastar unos 400 o 500 ml. de batido de chocolate. (depende del tamaño de los vasitos)
Al llevar azúcar este batido preparado, no necesita que le agreguemos más.
Para hacer 4 raciones se deben poner mínimo 2 plátanos y si son pequeños, deberemos poner 3 o incluso 4. Deben estar congelados previamente.
Como he dicho en otras recetas, yo aprovecho los que se me ponen tiernos y los congelo, y cuando están los plátanos baratos porque se está poniendo la piel algo negra, para comprar más de los necesarios y así poder congelarlos. Si los tocamos y a pesar de estar negros por fuera están firmes, para mi están en su punto.
Podéis ver lo que os digo con más detalle en mi receta Batido de plátano sin azúcar y sin grasa.
Ponemos en el fondo del vaso la mitad de los plátanos congelados, partidos por la mitad. A continuación los cubitos de batido de chocolate y el resto de los plátanos partidos por la mitad.
Se bate a velocidad 8 hasta que quede una mezcla consistente. En poco más de 1 minuto suele estar listo. No obstante, es mejor parar, darle con la espátula para quitar restos de las paredes del vaso y volver a mezclar, por si han quedado trozos sin batir.
En cuanto esté el helado consistente se reparte en 4 vasitos con la ayuda de un dispensador de bolas de helado.
Al lado se le pone nata montada y se adorna con hierbabuena.
Como veis, esta receta es super sencilla, y el resultado es estupendo.
Más información:
En éste blog puedes encontrar una Tabla de calorías de diferentes Alimentos por cada 100 gr.
Y si queréis hacerlo sin azúcar, ver Equivalencias de los edulcorantes con el azúcar y miel.
Debajo de esta receta verás "Mostrar comentarios". Pincha allí y deja tus impresiones y tus preguntas, si tienes alguna duda sobre esta receta. Las contesto todas.