Helado casero de aceite de oliva virgen extra, sin azúcar
El aceite de oliva virgen extra tiene grandes beneficios para nuestra salud. Es el aceite vegetal más sano y el mas sabroso. Tiene un 99,9% de grasas y no tiene colesterol. Aunque es rico en calorías éstas son de buena calidad: grasas insaturadas y monoinsaturadas, que nos protegen.
Previene las enfermedades cardiovasculares. Es antioxidante y un antiinflamatorio natural. Ayuda al sistema circulatorio, regula el colesterol y previene la diabetes. Rico en vitaminas, reduce la hipertensión y tiene muchos mas beneficios.
Lo presentan en un clásico envase.
Con este Aove puedes hacer todo tipo de pasteles, magdalenas y repostería en general sustituyendo la mantequilla, con la seguridad que van a salir con una textura y un sabor extraordinarios.
Para hacer algo veraniego, que en verano mi horno está casi clausurado, se me ha ocurrido hacer un helado en el que sustituyo la nata por el Aove y además es sin azúcar, ya que lo he hecho con Stevia, para que sea apto para diabéticos y dietas hipocalóricas.
El resultado es un helado cremoso, ligero y con mucho sabor.
Ingredientes para 3 o 4 comensales
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra Picual Finca Duernas
- 4 yemas de huevos grandes
- Ralladura de medio limón
- 500 ml. de leche evaporada
- 1 cucharada sopera rasa de stevia
- Perlitas de chocolate para acompañar
Para sustituir por otro edulcorante, azúcar, o miel , os recomiendo que visitéis mi artículo de equivalencias .
Cómo se hace el helado de aove sin azúcar:
He usado Thermomix y Heladera para hacer el helado.
El vaso de la heladera debe estar al menos 12 horas en el congelador.
Comenzamos separando las yemas de las claras y se baten las yemas con la stevia en el vaso durante 2 minutos o hasta que blanqueen, a velocidad 3 – 4. Reservar.
Las claras se pueden congelar si no las vas a utilizar en poco tiempo.
Sin lavar el vaso, se pone la leche evaporada y la ralladura de limón y se bate durante 2 minutos a 90º a velocidad 2.
Se para y se añade la mitad del Aove. Programamos 4 minutos a 90º en velocidad 2 y vamos echando poco a poco las yemas blanqueadas. Ten cuidado que no hierva, para que no se corte. Si es necesario baja la temperatura. Debe quedar como una crema ligera
Es importante que una vez esté lista la crema la dejemos enfriar en un bol. Después la ponemos en el frigorífico al menos 1 hora en la parte mas fría.
Cuando la crema esté muy fría la sacamos del frigorífico. Sacamos el vaso de la heladera del congelador y montamos la heladera. Ponemos dentro la crema, cerramos y la ponemos en marcha.
Añadimos el resto del aceite de oliva virgen extra poco a poco, en un chorrito, y la dejamos funcionando hasta que veamos que el helado está consistente. Tarda unos 10 minutos, lo que permite prepararlo mientras se come o justo antes de la comida y guardarlo en el frigorífico sin sacarlo del vaso de la heladera hasta el momento del postre.
Trucos y consejos:
Se puede hacer enteramente en Thermomix o en una batidora, incluso a mano, pero el terminarlo con la heladera permite comerlo recién hecho, aparte que sale mucho mas cremoso.
Yo le he puesto ralladura de limón porque me gusta potenciar ese sabor, pero puedes ponerle extracto de vainilla, o canela.
Sin ponerle ningún saborizante sale muy bueno pues este Aove es ideal en variedad y calidad y al llevar el toque justo de limón le da un sabor delicado, destacando el gusto de las yemas de huevo.
Si quieres un extra de sabor a Aove lo puedes servir con un chorrito por encima.
Lo montamos en copas o en vasitos.
Yo utilizo una cuchara de bolas de helado. Cada vez que se sirve una bola se mete la cuchara en un vaso de agua y se escurre antes de meterlo en el helado, así se desliza mejor.
Lo he completado con unas perlitas de chocolate y si quieres hacerlo mas dietético, le pones unas hojitas de menta o de hierbabuena.
No olvides dejarme tu comentario sobre la receta, si te ha gustado, o si tienes alguna duda, que te contestaré lo antes posible.