Guiso de fideos a la marinera
Por separado, después de limpios, los pongo en una olla sobre una rejilla y con un chorrito de agua, tapados. En cuanto hierve el agua los aparto y se hacen al vapor, lo justo para que se abran. Así quedarán más buenos y jugosos.
Los saco y aparto. El agua que sueltan hay que dejarla un rato para que en el fondo de la olla quede la arena que puedan tener. Después ese caldo colado lo incorporo al guiso.
Este método también sirve para congelarlos si has comprado mucha cantidad. En ese punto se les incorpora su jugo y se pueden congelar. No se congelan nunca en crudo. No se les debe poner sal.
Ingredientes para 4 comensales
- 230 g de fideos gruesos
- Sofrito:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro mediano
- 1 cucharadita rasa de pimentón
- Para el guiso:
- 10 hebras de azafrán
- 1 calamar mediano limpio
- 200 g. de gambas o langostinos aproximadamente
- 200 g. de pez espada (con huesos)
- Agua y caldo de pescado
- sal
- una pizca de pimienta molida
- Almejas y mejillones en la cantidad que nos guste
En los ingredientes pongo que se pongan almejas y mejillones en la cantidad que nos guste, pues también depende de si son más o menos grandes, o nos gustan mucho. Como mínimo yo pondría 4 mejillones y 4 almejas con comensal.
Cómo se hace el Guiso de fideos a la marinera:
Comenzamos poniendo las hebras de azafrán en un vasito con agua tibia.
Hacemos el sofrito:
Se lavan y trocean los pimientos, se pelan y pican finamente los dientes de ajo y se quita la piel a los tomates y se trocean.
Ponemos en una sartén o en la misma olla que vayamos a hacer el guiso, el aceite de oliva virgen extra (aove). Cuando está caliente ponemos los pimientos troceados y salteamos un par de minutos. Echamos el ajo picado, damos una vuelta, que se doren ligeramente y a continuación echamos el tomate troceado. Seguimos removiendo hasta que el sofrito esté a nuestro gusto.
Le ponemos una pizca de sal, pimienta y el pimentón, revolvemos y echamos el vasito de agua con las hebras de azafrán.
Ponemos los trozos de pez y el calamar, también troceado. Seguimos cocción, revolviendo hasta que queden sin caldo. Agregamos el caldo de haber cocido las almejas y los mejillones y ponemos agua, o caldo de pescado.
Cuando esté hirviendo ponemos los fideos, y los dejamos cocer unos 12 minutos.
Después ponemos las gambas. En mi caso las he dejado enteras, sin pelar, porque son grandes y nos gustan así, aunque otras veces utilizo gambas congeladas ya limpias. Las dejamos 2 minutos y por último echamos las almejas y los mejillones. Como ya están precocidos, con un minuto más apagamos el fuego y quedará listo el guiso.
Si echamos las gambas, almejas y mejillones al principio quedarán excesivamente cocidos, se encogerán y no estarán tan buenos.
Lo probamos de sal, se la agregamos si hiciera falta, así cómo más caldo o agua, dejándolos más o menos caldosos, según gustos.
Se deben servir enseguida, porque la pasta va absorbiendo el caldo y se pasa.
Te animo a que visites mi apartado de Cocina cordobesa.
Espero tus comentarios y si tienes alguna pregunta, déjala al final de la receta, pinchando en "Mostrar comentarios".