Espagueti con soja texturizada y hortalizas
Esta receta de espagueti es muy sabrosa, sana y rica. Los acompaño con una salsa con diferentes texturas y sabores que la enriquecen.
La pasta aporta un buen beneficio nutricional. Ayuda a bajar el índice glucémico de un plato. Es mejor que sean integrales, aunque estos son de los de trigo duro. Y si se acompañan con ingredientes poco calóricos es un alimento ideal, nutritivo y completo.
Esto hace que un plato de pasta cuando se combina bien y se come en raciones adecuadas, ayuda a hacer menos monótonas las dietas, aunque siempre es bueno consultar con tu dietista.
Lleva soja texturizada, un sustituto vegetal de la carne, y un acompañamiento muy sencillo a base de vegetales. Por tanto, es sumamente fácil de hacer, apta para principiantes en la cocina y además es de bajas calorías.
Un plato alto en proteínas vegetales y fibra que sacia con facilidad, sin gran cantidad de calorías por su pobre aporte de grasas, por lo que es una buena opción para la pérdida de peso.
Ingredientes para 2 comensales
- 200 g. de espagueti
- 100 g. de cebolla
- 100 g. de calabacín
- 1 diente de ajo
- 250 ml. de tomate triturado
- sal
- pimienta
- orégano
- 1 hoja de laurel
Es una receta totalmente vegana.
La soja texturizada se encuentra fácilmente en supermercados y grandes superficies y me he acostumbrado a tener siempre un paquete en la despensa de casa, pues ya la he hecho en otras recetas y me parece una opción muy socorrida para usarla en múltiples preparaciones.
Yo la encuentro como Soja texturizada fina. Ignoro si hay otra más gruesa, que la habrá cuando la diferencian poniendo "fina"
Al comerla es muy similar a la carne, siempre que la acompañes de un buen fondo que le aporte sabor, pues por si misma es bastante insípida. Por su presentación a trocitos es ideal para acompañar, además, arroces, patatas, legumbres, rellenos, etc., como en estos Tomates rellenos veganos.
Cómo se hacen los espagueti con soja texturizada y hortalizas:
Comenzamos poniendo a remojar la soja texturizada fina en agua caliente que la cubra sobradamente, durante 20 minutos. Me gusta echarle unos granitos de sal.
Transcurrido este tiempo la pasamos a un colador grande, que vaya escurriendo.
Ponemos a cocer los espaguetis en abundante agua con una cucharadita de sal, una hoja de laurel y una puntita de pimienta.
Preparamos la salsa:
Mientras se cuecen los espaguetis, preparamos la salsa en una sartén amplia, donde ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Picamos finamente la cebolla y el calabacín y los echamos en la sartén, los salteamos unos minutos y agregamos el ajo muy picadito y la soja texturizada. Seguimos salteando durante unos 2 o 3 minutos y le ponemos el tomate.
Esperamos a que el tomate esté reducido y hecha la salsa y le ponemos un espolvoreado de orégano. Yo le he puesto unas hojitas de orégano fresco.
Les pongo tomate triturado, como está en los ingredientes, aunque también podemos ponerle tomate frito.
Te recomiendo que veas mi receta de Tomate frito con calabaza y cebolla. Esta salsa casera es muy sabrosa y además pongo las indicaciones para hacerla en cantidad para hacerla en conserva.
Una vez que los espaguetis estén cocidos, se cuelan y se quita la hoja de laurel. Los pruebo de sal y pimienta, rectifico si hiciera falta y los aliño con un chorrito de Aove.
Para la presentación me ha parecido mas original repartirlos en los platos (los espaguetis deben estar recién hechos, calientes) y les he puesto la salsa muy caliente por encima.
Los he adornado con una ramita de orégano fresco.
Variantes:
Añadirles champiñones o setas, aportan mucho sabor.
Espero que te haya gustado mi receta. Si quieres dejarme alguna pregunta o un mensaje, estaré encantada de leerlos y contestarlos.
Déjalos al final de esta receta, donde pone "Mostrar comentarios".