CUCHARITAS DE SALMOREJO Y ANCHOA
Este aperitivo de salmorejo en cucharitas es muy rico. Preparado y presentado de esta manera resulta muy vistoso y además es muy fácil de preparar. Con ingredientes sencillos y asequibles, resulta un aperitivo de fiesta.
Lo he echo con una base de salmorejo tradicional, con una ligera variación sobre la receta tradicional de salmorejo cordobés, que lo deja muy suave para hacer contraste con las anchoas en aceite de oliva, con las que adornamos las cucharitas.
A la receta tradicional le he agregado yema de huevo cocida y menos ajo. Os lo explico a continuación.
Ingredientes para 4 comensales
- 250 g.de tomates rojos y maduros (yo no los pelo)
- 70 g. de pan blanco asentado (*)
- ½ diente de ajo (pequeño) de Montalbán
- 1 yema de huevo cocida
- 50 cl. de aceite de oliva virgen suave
- ½ cucharadita de sal (es mejor echar menos y rectificar al final)
- anchoas en aceite de oliva
- hojitas de hierbabuena para adornar
Cómo se hace el Salmorejo cremoso:
Lavar y trocear el tomate. Batirlo bien en batidora, que no se note el pellejito. Si no queda fino, pasarlo por el chino o un colador de malla fina.
Agregar el pan troceado y dejar que empape. (*) Mejor si solo se utiliza la miga, pues sale mucho mas suave. El oan debe ser preferiblemente del día anterior, o de dos dias, que esté asentado.
Echar el ajo y la sal. En este punto debemos tener en cuenta que la sal debe ser muy escasa pues las anchoas están bastante saladas.
En los ingredientes pongo medio diente de ajo pequeño, para que no resalte demasiado.
Hay que batir la mezcla hasta que quede bien molida.
Se pone el Aceite de oliva virgen extra y la yema de huevo cocida y desmenuzada y seguimos batiendo hasta que quede cremoso.
El secreto de que el salmorejo quede muy fino y emulsionado es batirlo muy bien.
Se deja en el frigorífico hasta que esté bien frío.
Con estas cantidades salen como para 20 o 25 cucharitas, claro que depende de la capacidad que tengan y de lo que se llenen. Es mejor ser generosos.
Preparación de las cucharitas:
Llenar las cucharitas con el salmorejo.
Yo le pongo media anchoa a cada cucharita, que con una entera me resulta muy fuerte, pues sabe más a anchoa que a salmorejo. De esta forma se equilibran los sabores.Si las anchoas son grandes se pueden partir en tres. Yo compro las más normales de tamaño.