Crema de zanahorias, patatas y queso

Chary Serrano Chary Serrano 24 Jan, 2023

Crema de zanahorias, patatas y queso
Crema de zanahorias, patatas y queso

La crema con zanahoria y patata está muy rica y cuando la acompañamos con cebolla, ajo, queso y aceite de oliva virgen extra, además de algunas especias, aumenta su sabor y su poder nutritivo. Es muy fácil de preparar y muy rápida. Es de bajas calorías y de fácil digestión. 

Las zanahorias son ricas en vitaminas A, B, C, E y K. y sus minerales: potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y yodo. Además de su bajo contenido en calorías. Su índice glucémico es bajo cuando hablamos del peso de zanahorias cruda (solo 30). Si hablamos de peso de zanahorias cocidas, sube a 80. La patata cocida pelada tiene 70. Para los diabéticos es aconsejable tomar una ración normal, no está prohibida.

Os recomiendo que consultéis uno de los temas más visitados del blog, que seguro os va a interesar:
Tabla con índices gucemícos de alimentos y siropes.
 

Aquí os pongo el valor nutricional de 100 g de zanahoria cruda:
Hidratos de carbono: 9,5 gr
Proteínas: 0,93 gr
Grasa: 0,22 gr
Fibra: 2,7 gr
Calcio: 32 mg
Hierro: 0,4 mg
Yodo: 6,50 mg
Magnesio: 12 mg
Sodio: 68 mg
Potasio: 320 mg
Fósforo: 34 mg
Agua: 88,29 gr.

Ingredientes para 4 comensales

  • 300 gr de zanahorias
  • 200 gr de patatas
  • 50 gr. de cebolla limpia
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 l. de agua
  • 1 pizca de nuez moscada
  • pimienta de colores recién molida
  • perejil seco
  • sal al gusto
  • pipas de calabaza
  • Queso enmental rallado

Cómo se hace la Crema de zanahorias, patatas y queso:

De forma convencional:

En una sartén se ponen las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aove). Se limpian y trocean la cebolla y el ajo y se fríen con una pizca de sal hasta que la cebolla esté transparente. Se reservan.

crema de zanahoria, patatas y queso
cebolla, ajos, zanahorias, patatas

Se raspan y cortan a rodajas las zanahorias y se pelan y cortan a trozos las patatas.

Las ponemos a hervir en una olla con el medio litro de agua, sal, y una pizca de pimienta y nuez moscada. Cuando están tiernas les agregamos el frito de cebolla y ajo.

Las pasamos por una batidora hasta que quede una crema fina.

Con Thermomix:

Colocamos en el vaso la cebolla y ajo, se les dan unos golpes del 0 al 6 para que se piquen. Se les pone el aceite de oliva virgen extra (aove) y algo de sal y se ponen 3 minutos a 100º y velocidad 3.

Pasado el tiempo paramos y agregamos las zanahorias cortadas en rodajas y programamos 10 segundos a velocidad 5.

Añadimos las patatas peladas y cortadas a cascos, la mitad del agua y la sal, pizca de pimienta y nuez moscada y ponemos 25 min a 100º y velocidad 2.

Acabado el tiempo le ponemos el resto del agua y se tritura todo durante 2 minutos a velocidad 8 , a 100º.

Cuando llegamos a este punto se puede dejar hecha con anterioridad, que es lo que yo hago normalmente. Se puede servir así, rectificando de sal y pimienta.

Para terminarla y en las dos opciones, (convencional y Thermomix) me gusta ponerla en un cazo y calentarla hasta que hierva, de forma que le mantengo el hervor hasta quede con la textura que prefiero. Entonces le pongo el queso Enmental rallado y remuevo para que se mezcle. No hace falta que se funda del todo.

Crema de zanahorias, patatas y queso
Crema de zanahorias, patatas y queso

La cantidad de queso fue de 3 cucharadas colmadas, aunque a gusto de los comensales se le puede echar más o menos y también cambiar de tipo de queso.

Se sirve en cuencos, espolvoreada por encima con la nuez moscada, la pimienta de colores recién molida y el perejil seco. También le he puesto unas pipas crudas de calabaza.

TRUCOS:

La misma receta la podéis hacer con calabaza, con boniato, coliflor, brócoli, etc.  En el blog podéis ver otras recetas de cremas de verduras, que he seleccionado a continuación de ésta receta. Si seguís para abajo las veréis, o en el lateral del blog.

Se puede sustituir el aove por mantequilla. De hecho, las recetas tradicionales en su mayoría están hechas con mantequilla, pero considero que el aove es más sano y le aporta otro sabor.

Si os gusta el sabor del aove crudo, antes de servirla le echáis por encima un chorrito. 

Le sienta muy bien si queremos acompañarla con picatostes, aunque suben bastante las calorías. 

Crema de zanahorias, patatas y queso
Crema de zanahorias, patatas y queso

Espero que la receta os haya gustado y, como siempre, espero vuestros comentarios.

Gracias por visitar el blog.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.