Crema de Brócoli con patata y quesitos
Esta receta de crema de brócoli está muy buena, es una receta sana y nutritiva, enriquecida además por la cebolla, patata y por los quesitos que lleva, con bajo aporte de grasa al ser desnatados.
Ahora con el frío sientan muy bien las sopas y cremas y ésta reúne muchas cualidades para un primer plato de almuerzo o de cena.
El brócoli contiene pigmentos naturales o carotenoides. Tiene un alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C, potasio, zinc y aminoácidos esenciales. Fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra visión y previene de enfermedades vasculares. Posee una cantidad de fibra y tiene sustancias antioxidantes para luchar contra los radicales libres.
Los quesitos lights tienen por cada porción (15 g) 21 kcalorías, 0,9 g. de grasa, 0,9 de Carbohidratos, 2 g. de proteína y 62 mg. de calcio.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 pieza de brócoli
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 patata pequeña
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 quesitos en porciones desnatados
- Sal
- Pimienta
- 700 ml. de caldo o lo preparamos con agua y media pastilla de caldo
Cómo se hace la crema de brócoli con patata y quesitos:
Cortamos el brócoli en arbolitos. La parte el tallo también se aprovecha, a mi me gusta bastante.
Lavamos y pelamos la patata y la cebolla y las troceamos. También troceamos el tallo del brócoli y se cuece todo junto hasta que esté tierno.
Colamos y reservamos algunos arbolitos de brócoli para decorar los platos.
El resto de lo cocido lo trituramos todo, junto con los quesitos, pimienta y la cucharada de aceite de oliva virgen extra (Aove).
Vamos poniendo en caldo conforme lo vaya necesitando, para dejar la crema con un espesor a nuestro gusto. La medida de caldo es orientativa, puede que necesitemos más o menos.
El caldo puede ser de verduras o de pollo, a nuestro gusto, pero no demasiado fuerte para que no le quite el sabor al brócoli.
Lo ponemos al fuego a calentar y probamos de sal, puede que necesite una poca.
Esta crema se puede hacer con antelación y dar este último paso de calentarla justo antes de servirla.
También se puede hacer en Thermomix:
Ponemos la cebolla y el aceite en el vaso y trituramos durante 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos del vaso con la espátula y programamos 5 min. a temperatura Varoma, a veloc. 2.
Añadimos la patata pelada y troceada y programamos 2 minutos, 100º y vel. 2.
Paramos, añadimos el brócoli cortado y los trocitos del tallo y rehogamos 5 minutos a 100º y veloc. 2.
A continuación añadimos parte del caldo, muy poquita sal y pimienta. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Paramos, añadimos los quesitos y programamos 2 min. a 100º y velocidad 2
Servimos la crema muy caliente en cada plato, y sobre ella ponemos unos trocitos del brócoli reservado.
Agradezco tu visita al blog y si tienes alguna pregunta sobre esta receta te la contestaré a través de los comentarios.