Crema de calabaza con patata y cebolla
Trucos y consejos sobre esta crema:
- La calabaza también se pueden asar al horno o al microondas, sobre todo cuando se tiene mucha cantidad de calabaza y así se aprovecha el gasto de electricidad. Después se puede congelar para cualquier preparación, salada o dulce, Incluso podéis poner a asar en la misma bandeja unas patatas tanto para la crema como para otra receta. Hay que aprovechar los recursos.
- Le he puesto una patata porque me gusta la textura y el sabor que da a la crema.
- Para acompañar he tostado en la sartén ligeramente aceitada, una cucharada generosa de pipas de calabaza peladas.
La calabaza cocida es rica en antioxidantes, carotenos, licopenos, vitamina C, y fibra, con una gran cantidad de hierro.
Como se hace la crema de calabaza con patata y cebolla:
Picamos finamente la cebolleta, poniendo también la parte mas tierna de los tallos verdes. La pochamos con 2 cucharadas de Aove y sal y añadimos los ajos muy picaditos cuando esté casi hecha la cebolleta, para que no se quemen. Reservamos.
Cocemos la calabaza y la patata. Yo prefiero cocer la patata sin pelar y muy bien lavada y lo mismo hago con la calabaza pero cortada a trozos.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 kilo de calabaza con piel
- 1 cebolleta
- 2 o 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de nuez moscada molida
- pimienta de colores recién molida
- 1 patata grande
- 1 l. de caldo de verduras
- Sal
- Para decorar: pipas de calabaza
- AOVE Legado Ortega Pallarés
Me gusta hervirlas en olla a presión pues así tardan menos y ahorramos energía.
El tiempo de cocción dependerá de la olla y de la cantidad que hagamos. Para esta receta yo utilicé una olla rápida y en 20 minutos mas el reposo para que descompresione salió todo muy tierno.
A la patata le quito la piel porque suele amargar un poco.
Una vez cocidas la calabaza y patata esperamos a que entibien y quitamos la piel de la patata. Las trituramos poniéndolas juntas y troceadas en el vaso de la batidora con la cebolla y ajos pochados, la pimienta, la sal y la nuez moscada y añadimos 1 cucharada generosa de Aove crudo y la 3/4 partes del caldo de verduras.
Yo lo he hecho en Thermomix: 10 segundos a velocidad progresiva de 4 a 8 y si no la tenéis sirve cualquier batidora convencional. Lo trituráis todo junto hasta que quede una crema muy fina y después le dais un hervor sin dejar de remover.
Para terminarla en Thermomix programamos veloc. 3, temperatura varoma : 15 min.
Paramos, probamos de sal y de espesor y si queremos la crema muy fina trituramos durante 30 seg. en velocidad progresiva. Si sale muy espesa, poner el resto del caldo.
En este blog puedes encontrar diferentes recetas de calabaza.
La servimos caliente con pipas de calabaza por encima y un poco de pimienta recién molida y regamos con un chorrito de Aove Ortega Pallarés.
Estos toques le dan una terminación muy buena.
Gracias por tu visita. Si tienes alguna duda sobre la receta, pregúntame a través de los comentarios.