Coliflor encurtida en vinagre, 2 recetas
Dentro de esta familia podemos encontrar otras variedades de color amarillo, morado y rojo, y otras hortalizas como el brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, nabo, rábano, que son las más conocidas.
La Coliflor blanca es la variedad que más se conoce. Es una inflorescencia de forma redondeada y muy carnosa.
La parte que normalmente se consume es la «pella o cabeza», aunque yo la aprovecho entera, con sus tronchos, que utilizo en algunas recetas, sobre todo es sopas y también, guardo estos tronchitos troceados en el congelador para utilizarlos en guisos, salteados, tortillas, etc.
Esta hortaliza es baja en hidratos de carbono, grasas y proteínas y es básica para la absorción del hierro, tiene mucha fibra, contiene vitamina C y algunas vitaminas del grupo B. Y es muy rica en potasio y fósforo.
Ingredientes para 6 comensales
- Encurtido básico:
- 1 coliflor mediana
- 250 ml de vinagre de vino o de manzana
- 100 ml de agua
- 60 gr de sal
- hojas de tomillo fresco
- agua para cocción
- Encurtido con pimentón:
- los mismos ingredientes más
- 1 cucharada de pimentón
- 3 hojas de laurel
- Opcionales: bolitas de pimienta
- pimientillas de cayena secas
- guindilla verde fresca
Cómo se hace la coliflor encurtida en vinagre:
En una olla con agua fría y una cucharada de sal ponemos los ramilletes de coliflor bien lavados y separados en floretes pequeños. Cuando el agua empiece a hervir contamos 1 minuto, apartamos y colamos. Los ponemos en un bol de agua muy fría, mejor con algunos cubitos de hielo, mientras preparamos los ingredientes.
Si no os gusta crujiente y dura, podéis darle 2 minutos de cocción, pero como os paséis de tiempo queda blanda y no tan buena.
Preparamos unos tarros bien esterilizados.(Para que veáis cómo se hace paso a paso todo lo que hay que hacer para esterilizar los tarros, recomiendo que veáis mi Tutorial para hacer conservas)
Ponemos en la olla el vinagre a hervir junto con el agua y una vez esté hirviendo ponemos la sal con las hierbas escogidas, seguimos hervor 1 minuto y apagamos el fuego.
En muchas recetas les ponen una cucharada de azúcar, pero yo no se la pongo. Dejo a vuestro criterio el ponerla.
Escurrimos la coliflor y la repartimos en los tarros previamente esterilizados.
Vertemos el vinagre con las hierbas hasta rellenar los frascos. Si no queréis poner las hierbas en los tarros, se cuela la cocción.
A los tarros que les queramos poner pimentón, es tan fácil como agregarle la cucharada de pimentón a la cocción que hicimos antes cada tarro, y moverlo bien que quede diluido.
Es importante poner los floretes de coliflor bien apretados en los tarros antes de echar la mezcla de cocción. El agua debe estar hirviendo al echarla a los tarros.
Las cantidades de agua y vinagre son aproximadas. Dependiendo del tamaño de la coliflor os saldrán más o menos cantidad, lógicamente.
Me gusta dejar los tarros de coliflor blanca con el líquido colado.
A los que llevan pimentón pongo en cada uno: una hoja de laurel, unas ramitas de tomillo y una guindilla verde troceada en 3 partes. De esta forma obtengo dos sabores diferentes.
Lo ideal es dejar los tarros en el frigorífico al menos una semana antes de consumir. A mi me gusta dar a cada taro varias veces la vuelta, para que no se quede todo posado en el fondo y toda la coliflor coja el gusto por igual.
Aquí tenéis la coliflor con los dos aliños en el mismo plato. Tanto en una versión como en la otra está muy buena.
Yo las pongo en ensaladas, sobre todo. Dan mucho juego. También las combino con otros encurtidos (aceitunas, pepinillos, pimientos, remolacha, etc). Les pongo por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salen unas combinaciones deliciosas.
Si te ha gustado, o tienes alguna sugerencia, déjame un comentario. Lo agradezco y lo contesto.