Cómo congelar la coliflor.
Como en el huerto tengo gran cantidad de coliflores, las utilizo casi todo el año porque las congelo así, cuando se acaban, tengo una buenas provisión congeladas.
En el foro de Karlosnet abrí hace tiempo un tema sobre la coliflor y entre mis recetas y otras que han propuesto mis compañeras foreras superamos las 40 recetas, a cual mejor.
Esta foto es de una de las coliflores de la cosecha. Esta pesaba 1,800 kg.
Truco para cocer la coliflor:
En la cacerola pongo la coliflor lavada y troceada a "arbolitos". Le meto encima una miga de pan mojada en un poco de aceite y en el agua una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre. Aún así algo huele, pero no tanto.
La cuezo bien tapada, que al no salir el vapor huele menos. La pongo a fuego medio y muy poco rato para que no se deshaga. Lo justo para que quede "al dente", es decir, dura.
Aquí os enseño como preparar la coliflor para congelarla. Me dura varios meses en perfectas condiciones, solo hay que envasarlas en bolsas de plástico y muy bien cerradas.
Lo primero, hay que trocear la coliflor en ramitas más bien grandes, pues así se conservan mejor y se desmigan menos.
Se lavan y se ponen en una cacerola amplia, con agua y sal y con los troncos hacia abajo.
Dejadla solo hasta que empiece a hervir. Hay que sacarla de la cacerola, echarle por encima agua fría para cortar la cocción y dejar escurrir. Si la dejamos más tierna, como para comerla, corremos el riesgo de que se desmigue y cuando la saquemos del congelador estará casi hecha puré.
Cuando esté completamente fría hay que meterla en bolsas de congelación, que quede holgada, indicando en la bolsa el contenido y sobre todo la fecha.
Continuaré el tema poniendo recetas. Espero vuestros comentarios y os agradezco la visita.