Conservas Caseras de vegetales . Tutorial para hacer conservas seguras.
En otras entradas trato sobre las conservas de las frutas.
Esta entrada se publicó originalmente en 18-9-2007, pero se le borraron la mayoría de las fotos. La he editado con mejoras de texto y vuelto a subir las fotos originales.
Empezamos con lo que es común a todas las recetas para embotellar alimentos:
Debemos usar botes decristal con tapadera a presión, metálica.Sirve cualquier bote de conserva, zumos, etc. de los que compramos, siempre que comprobemos que los bordes están perfectos, que no estén astillados y que las tapas estén nuevas, sin abolladuras y no tengan por dentro restos oxidados o pegados.
Cuando se vayan a utilizar se hierven unos 15 min. en agua abundante y con sus tapas en la misma cacerola.
Una vez cerrados los botes (es muy importante que comprobemos que están perfectamente cerrados) se sumergen en una cacerola amplia con agua que los cubra, aunque no pasa nada si les falta un poco por cubrir pues la cacerola debe estar todo el tiempo bien tapada, que se haga bien el vacío.
Se ponen al fuego y cuando el agua empieza a hervir se cuentan 20 min. Transcurrido ese tiempo se apaga el fuego y se dejan entibiar.
Se sacan, se secan bien y cuando están fríos se guardan en lugar fresco y oscuro.
- CONSERVA DE CALABACINES
Ingredientes:Calabacines, pimienta blanca, cilantro en bolitas, vinagre, sal y agua.
Aparte, ponemos agua a hervir en una cacerola grande, suficiente para rellenar los tarros que vayamos a preparar.
Rellenar con ese agua los tarros que tenemos con los calabacines, deben quedar hasta el borde. Tapar bien, cocer y guardar como he descrito arriba.
- CONSERVA DE JUDÍAS VERDES
Ingredientes: Judías verdes, agua, vinagre y salCocer las judías troceadas en poca agua, casi al vapor y con sal hasta que estén un poco tiernas, al "dente". Sacarlas y escurrirlas. Ese agua se desecha.
Ponerlas bien apretadas en los botes.
Poner a hervir agua con un vaso de vinagre (200 cl.) y 1 cucharadita de sal por litro de agua y rellenar con ella los botes.
Tapar bien los botes y cocer y guardar como he descrito mas arriba. En esta operación se terminarán de poner tiernas.
- CONSERVAS DE TOMATE CRUDO
Ingredientes: Solo Tomate
Las hago de dos tipos:
1º el clásico:
O también con un pela-tomates quitar las pieles y trocear.
Introducirlos en los botes esterilizados, llenarlos bien, tapar y cocer.
Muy importante: esta operación ha de hacerse seguida, pues si se deja el tomate troceado y al cabo de unas horas se embotella, se puede agriar y fermenta. Me pasó una vez y perdí 12 botes que fermentaron una vez guardados.
2ª Forma, molido:
Rellenar con un embudo los botes, tapar y cocer como describo mas arriba.
- CONSERVA DE TOMATE FRITO CASERO
Va en gustos la forma de hacer cada uno su tomate frito.Os indico como hago el tomate frito para embotellar.
Muelo el tomate escurrido y sin pelar con el Thermomix y lo pongo a reducir en una cacerola amplia.
En una sartén aparte frío con Aove la cebolla y algunos dientes de ajos, todo muy triturado. Le pongo sal y cuando están bien pochaditos, le agrego el tomate que he reducido aparte y algo de azúcar. Remuevo bien, cuezo unos minutos mas y lo aparto.
Las botellitas donde embotello el tomate frito son pequeñitas, de las que ponen en los bares con zumos. Así cuando los abro los uso de una vez. Me es mas cómodo.
- CONSERVA DE SOFRITO
Ingredientes: Tomate, pimiento, ajos y Aceite de oliva virgen extra . A unos les pongo cebolla y a otros no, para tener las dos opciones. Solo hay que señalarlos con etiquetas.El embotellado y los pasos a seguir son los mismos que para el tomate frito.
Como en la receta del tomate frito, muelo el tomate escurrido y sin pelar con el Thermomix y lo pongo a reducir en una cacerola amplia.
Se prepara el sofrito como tengamos costumbre, en un gran perol, se le añade el tomate reducido y cuando está hecho se rellenan los botes, se tapan y se ponen al baño María.
Esta es la que más me gusta de todas las conservas, porque echando 1 bote con sofrito ya tienes un guiso prácticamente hecho. Se ahorra mucho tiempo. Y cuando llega el invierno y el precio de la verdura se dispara, los tienes dispuestos.
Para hacer sofrito se aprovechan muchos tomates y pimientos más pequeñitos, o dañados, quitándoles lo estropeado, porque yo lo pico todo en Thermomix antes de freírlos, pero no demasiado picados.
Desde que los hago no he vuelto a hacer un sofrito antes del guiso, uso todo el año el que hago para embotellar.
Los botes son del mismo tamaño de los del tomate frito.
- CONSERVAS DE PIMIENTOS ASADOS
Ingredientes: Pimientos asados, ajos enteros asados, vinagre agua y sal
Asar los pimientos y los ajos, pero no ponerlos muy tiernos; deben estar los justo para poderlos pelar, así salen más buenos. pues al completar el baño María se ablandan.
Aparte, poner a hervir agua con un vaso de vinagre (200 cl.) y 1 cucharadita de sal por litro de agua.
Limpiar los pimientos y cortarlos a tiras grandes, colarles el jugo y reservarlo.
Se van metiendo en los botes con un ajo entero en cada uno y rellenando con una mezcla del jugo y el agua ya preparada.
Además de embotellados, a veces los guardo en herméticos de plástico para congelarlos, si son para comerlos aliñados o en ensalada los prefiero así, además los botes que uso para embotarlos so pequeños ideales para ensaladillas, por ejemplo. Menos cantidad.