Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán

Receta de albóndigas en caldo de bajas calorías.

Chary Serrano Chary Serrano 08 Jan, 2020

Albóndigas de pavo y pollo en caldo
Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán

Las carnes de pavo y pollo son bajas en calorías y digestivas. Son ideales para incluirlas en la dieta y las dos carnes juntas en las albóndigas le añaden mas sabor. El tocino que pongo es entreverado, apenas añade grasas porque solo son 50 gramos, en cambio si que le da muy buen gusto.

El pavo tiene por cada 

 

Ingredientes para 4 comensales

  • Para las albóndigas:
  • 3 huevos L
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • 500 g. de carnes de pollo y pavo picadas
  • 50 g. de tocino de panceta ibérica curada (entreverada)
  • pan rallado el que admita. mejor que sea grueso* pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para el caldo:
  • 2 l. de agua
  • 6 bolitas de pimienta negra
  • 6 hebras de azafrán
  • 1 caparazón de pollo
  • medio caparazón o huesos de pavo
  • 1 yema de huevo o 1 chorrito de leche para espesar el caldo

Opciones para el Caldo de las Albóndigas:

Si no quieres pararte a hacer el caldo con los ingredientes que te pongo, puedes usar 2 litros de caldo que tengamos hecho de un cocido, o utilizar el de caja, o preparar 2 l. de agua con 1 pastilla de caldo de pollo. 

Cómo se hacen las Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán:

Ponemos en un bol las carnes y el tocino, picadas. Picamos en la batidora los ajos, el perejil y los huevos, los incorporamos a la carne y ligamos todo muy bien.
Salpimentar, echarles el *pan rallado poco a poco, la cantidad que precise y trabajar la masa hasta que quede algo compacta. La cantidad del pan es orientativa, puede ser entre 70 y 100 g.

*Yo prefiero picar el pan del que tengo de días anteriores, que aún no esté seco y dejarlo no muy rallado, como a bolitas muy pequeñas. Cuanto mas fino sea el pan, salen mas compactas, mas duras. Trituro el pan en Thermomix.

La masa se deja reposar en frío. Debe estar flojita, lo suficiente para poderlas liar sin dificultad.

Ponemos a cocer una olla con los ingredientes del caldo o el agua con una pastilla de caldo. O caldo del cocido. Ponemos bolitas de pimienta y hebras de azafrán machacadas e hidratadas y lo dejamos que hierva mientras vamos haciendo la masa y liando las albóndigas del tamaño de una pelota de pin-pon.

TRUCO: 

Me mojo las manos con agua para liar las albóndigas y que no se pegue la masa a las manos, aunque normalmente las hago con guantes de silicona, pero igualmente los mojo un poco.

Las albóndigas se echan una a una en el caldo hirviendo, conforme se van liando, así no deja de cocer el caldo y no se deshacen.

Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán
Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán

Cuando están todas las albóndigas dentro del caldo se tapa la olla y se pone a fuego lento.

Utilizo la olla a presión, lentamente, a fuego bajo, porque me salen mucho más tiernas en menos tiempo. Aproximadamente 20 o 25 min., según la olla, pero tambien se hacen en una olla normal bien tapadas a fuego medio-bajo.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y la dejamos que descompresione si es a presión. La abrimos y la ponemos a hervir a fuego fuerte, para que se ligue el caldo y se ponga mas espeso.

Cuando las vayamos a servir se le puede poner una yema batida disuelta en un poco del caldo frío o ponemos un chorrito de leche, que deja el caldo mas espeso y rico. Hervimos unos minutos.

Probamos el caldo y rectificamos de sal.

Se sirven muy calientes.

Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán
Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán

 Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre la receta, pásamela por los comentarios.

Gracias por visitar el blog.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.