Albóndigas de pavo y pollo en caldo al azafrán

Chary Serrano 29 Dec, 2019

.https://micocinayotrascosas.com/2006/12/albondigas-en-caldo.html.

INGREDIENTES para 4 comensales :
Para las albóndigas;
3 huevos L
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
500 g. de carne de pollo y pavo picada
50 g. de tocino de panceta ibérica curada (entreverada)
pan rallado, el que admita .mejor que sea grueso*
pimienta molida 
2 cucharadas de vino blanco
1/2 cucharadita de sal
 
Para el caldo:
2 l. de agua
6 bolitas de pimienta negra 
6 hebras de azafrán
1 hueso de jamón serrano
 


 

El Caldo
2 litros de caldo que tengamos hecho de pollo, o de caja o 2 l. de agua y 1 pastilla de caldo de pollo 
 

OPCIONAL:
1 yema de huevo o 1 chorrito de leche para espesar el caldo.

Forma de hacerlas
Poner en un bol, las carnes  y el tocino, picadas, batir en la batidora los ajos, el perejil y los huevos, echarlos y ligar muy bien. salpimentarlas, echarles el pan rallado poco a poco, la cantidad que precise y trabajar la masa hasta que quede algo compacta.
Yo prefiero picar el pan del que tengo de días anteriores y no muy rallado, mientras mas fino sea el pan, salen mas duras.

La masa se deja reposar. Debe estar flojita, lo suficiente para poderlas liar sin dificultad.

Ponemos a cocer una olla el caldo o el agua con una pastilla de caldo, bolitas de pimienta y azafrán y lo dejamos que hierva mientras vamos haciendo la masa y liando las  albóndigas del tamaño de una pelota de pin-pon
Me mojo las manos con agua para liarlas y que no se pegue la masa a las manos.

Se echan en el caldo hirviendo, una a una, conforme se van liando, así no deja de cocer.

Cuando están todas dentro, se tapa la olla y se pone a fuego lento.

Utilizo la presión, lentamente, porque me salen mucho más tiernas en menos tiempo. Aproximadamente 15 o 20 min., según la olla.

Pasado el tiempo, retiramos la olla y la dejamos que descompresione. Abrimos  la ponemos a hervir a fuego fuerte, para que se ligue el caldo y se ponga mas espeso.

Cuando las vayamos a servir se le puede poner una yema batida y disuelta en un poco del caldo frío o un chorrito de leche, que deja el caldo mas epeso y rico.

Probar el caldo y rectificar de sal.

Servir muy calientes 

 

prepara un caldo. Para ello, ponemos en una olla 2 l de agua e incorporamos un hueso de jamón, un hueso de espinazo, un muslo y un contramuslo de pollo, azafrán y pimienta negra al gusto. Dejamos cocer en la olla tapada durante una hora a fuego medio. Mientras, preparamos las albóndigas. Mezclamos en un bol 250 g de carne picada de ternera y 250 g de carne picada de cerdo con 150 g de jamón serrano cortado en cuadrados pequeños. Añadimos 2 huevos y mezclamos todo. Seguidamente incorporamos 3 dientes de ajos picados, perejil fresco picado, sal y pimienta negra al gusto. Añadimos a la mezcla ½ vaso de vino blanco y poco a poco vamos espolvoreando pan rallado mientras trabajamos la masas con ayuda de nuestras manos hasta que quede bien homogénea y fácil de moldear. En un cuenco, añadimos un poco de vinagre para mojar nuestras manos y hacer la forma de las albóndigas. Hacemos las albóndigas y las reservamos en un plato. Cuando el caldo esté listo lo colamos y lo vertemos en una nueva olla. Lo ponemos a calentar y cuando esté hirviendo cocemos las albóndigas unos 40 minutos. Una vez cocidas las albóndigas retiramos del fuego y las servimos en un plato hondo con el caldo.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.