PATATAS CALDOSAS CON ALMENDRAS, EN AJOPOLLO,

Chary Serrano Chary Serrano 16 Mar, 2010

Patatas caldosas en ajopollo con almendras
Patatas caldosas en ajopollo con almendras

A mi madre le gustaban mucho las patatas en ajopollo. Esta receta es bastante andaluza, si bien en cada sitio se le da un toque diferente y también otros nombres, como cazuela de patatas con almendras.

Yo no recuerdo exactamente como las hacía mi madre, pero investigando, he llegado a hacerlas de la forma que mas me gustan. Se podria decir que son bastante parecidas a las patatas viudas.

Normalmente la patata en esta receta se parte a trozos, pero al parecerse bastante a unas patatas guisadas y por querer darles otro aire y no resultar repetitiva en los menús, las hago a rodajas gruesas, pero sigue siendo un plato de cuchara.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 kg. de patatas
  • 10 almendras sin piel
  • 1 1/2 litro de agua
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de miga de pan
  • 100 cc. de aceite de oliva  virgen extra
  • 4 ramitas de perejil
  • 1 carterilla de azafrán molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Están muy buenas, aparte de que a mi las patatas me gustan de cualquier forma. También se les pueden añadir otros ingredientes, así es una receta vegana.
Otro día pondré otra receta con algo más "sustancioso" dentro, pero aquí tenéis la (o mí) receta base

 

Cómo se hacen las patatas caldosas con almendras en ajopollo:

Pelar las patatas y partirlas en rodajas gruesas.
 
Ponemos en una cacerola las patatas, la pimienta, la mitad del perejil picado, el azafrán, el agua y la sal en cantidad a nuestro gusto.
 
Tapar y cocinar a fuego lento.
 
Cuando estén casi hechas, echar en una sartén el aceite y freír ligeramente en él las almendras y el pan. Sacarlas, apartar y en cuanto pierda el calor fuerte, echar el pimentón y enseguida algo de agua, que no se queme el pimentón.
 
Poner en la batidora el ajo, las almendras, la miga de pan, el aceite de freír, añadir un vasito de caldo de la cocción de las patatas y batir, pero que no quede demasiado fino.
 
Cuando las patatas estén cocidas y un poco caldosas, se echa lo que hemos molido y el resto del perejil picado.
 
 
Remover con cuidado para que no se rompan y dar unos vaivenes a la cacerola para que se integre todo, a fuego lento para no dejarlo que hierva.
 
Apartar y servir recién hechas.

Patatas caldosas en ajo pollo, con almendras
Patatas caldosas en ajo pollo, con almendras
 
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.