BIZCOCHO SUPER ESPONJOSO CON 4 INGREDIENTES

Chary Serrano Chary Serrano 31 Jan, 2019

Este bizcocho es el clásico de panadería, también conocido como Genovés, que sirve para muchas preparaciones. También para el bizcocho en plancha.

Lo veréis como bizcocho con 3 ingredientes, pero no ponen sal y ésta es importante ponerla para potenciar el sabor.

No lleva levadura, por lo que es muy importante que las yemas estén muy espumosas, las claras a punto de nieve y muy importante: introducir mucho aire en la mezcla con movimientos envolventes.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente.

También es importante que utilicemos un molde de paredes altas, así irá subiendo y cogerá esa forma de pico.  El que he usado es de 18 cm.

Los ingredientes muy básicos:
120 g. de harina,
120 g. de azúcar
4 huevos L
​1 pellizco de sal

.

Comenzamos poniendo el horno a precalentar a 180º, calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las claras a punto de nieve y vamos integrando la mitad del azúcar. Yo utilizo amasadora con varillas.

Batimos las yemas con una pizca de sal, hasta que estén muy espumosas. Ponemos la otro mitad del azúcar poco a poco y seguimos batiendo.

Añadimos a las yemas, poco a poco, la harina cernida, alternándola con las claras a punto de nieve, y con una espátula la vamos integrando con suavidad y de abajo a arriba, cuidando que no baje la mezcla.

Bizcocho super esponjoso

Bizcocho super esponjoso

Forramos la base del molde con papel vegetal (yo he usado un molde alto desmontable), cerramos el molde y lo rociamos con spray desmoldante, que es lo que yo uso normalmente,  o mantequilla derretida y espolvoreamos con harina (después se sacude boca abajo para retirar el sobrante).

Echamos la mezcla y damos golpecitos del molde contra la encimera, para que se distribuya bien la masa. Introducimos en el horno en la parte media baja, que lo tenemos precalentado a 180º y programamos 35 minutos. Recordad que este tiempo, incluso la temperatura, es orientativa según cada horno.

Pasados los 35 min. introducimos en el bizcocho una aguja de punto o brocheta metálica, y si sale seca, ya está listo. Si sale húmeda, horneamos entre 7 y 10 minutos más.

Apagamos el horno, esperamos unos minutos y sacamos el molde. Lo dejamos 5 min. y desmoldamos. 

 
Bizcocho super esponjoso

Bizcocho super esponjoso

Lo he espolvoreado con azúcar glas

Un bizcocho sin pretensiones, para saborear con la familia, tan simple y a la vez tan bueno.

Bizcocho super esponjoso

Bizcocho super esponjoso

 

CONSEJOS:

No debemos abrir el horno antes de los 30 min. para que el bizcocho no baje.

Yo pongo una bandeja debajo del grill para que tenga calor arriba, pero no tueste.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.