BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE
Un Bundt cake es un bizcocho horneado en un molde Bundt. Este tipo de moldes son con decoración, altos y con un agujero en el centro en forma de chimenea.
Este bizcocho que os traigo es suave y esponjoso. El gusto a naranja lo hace especialmente sabroso.
Ingredientes para 6 a 8 comensales
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos L a temperatura ambiente
- 1 naranja grande (el zumo y la ralladura)
- 1 cucharadita de vainillina
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita rasa de levadura en polvo
- 220 gr de harina fina
- 100 ml de buttermilk* (leche mas zumo de limón)
- Para el baño:
- 1 tableta de Chocolate postres
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Gusanitos de chocolate
Cómo se hace el Bundt cake de naranja bañado en chocolate:
Comenzamos preperando la buttermilk*: Ponemos en un cuenco 100 ml. de leche entera, agregamos 1 cucharadita de zumo de limón, revolvemos y dejamos en reposo.
Rallamos la naranja (solo la piel fina naranja) y exprimimos el zumo. Reservamos.
Con unas varillas (yo he utilizado eléctricas) batimos la mantequilla en trocitos, con el azúcar. Agregamos la sal, la ralladura de naranja y la vainillina. Seguimos batiendo hasta que se incorporen.
Vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Cuando el primero esté incorporado a la masa, echamos el otro y así sucesivamente.
Agregamos el zumo de naranja y volvemos a mezclar.
Vamos tamizando encima la harina junto con la levadura, en 3 veces, intercalándola con parte de buttermilk, incorporándolas con la espátula: harina+buttermilk, mezcla suave +mas harina +resto buttermilk +mezcla y resto de harina, integrándola.
(Si utilizamos harina de repostería no se pone levadura, o solo la mitad si queremos que suban más)
El horno lo debemos tener precalentando a 200º.
El molde lo podemos enmantecar y enharinar, sacudiendo el sobrante de harina, o usar un spray desmoldante, que es el que yo uso por comodidad y porque llega a todos los rincones del molde.
Vertemos la mezcla en el molde, llenándolo en 2 terceras partes, repartiendo bien la masa. Le daremos golpecitos contra la encimera para que quede la masa igualada y no queden huecos en el molde. Igualamos la parte superior con la espátula.
Metemos el molde en el horno, en la parte media-baja. Bajamos entre 170 y 180º, dependiendo del horno y programamos 35 minutos.
Transcurrido este tiempo comprobamos con un pincho si está cocido por dentro. Si estuviera un poquito húmedo podemos ponerlo 5 min. más o dejarlo unos 10 min. con el calor residual.
Cuando lo saquemos esperamos a que no queme, lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe.
Derretimos el chocolate, lo batimos bien con el aceite y se lo echamos por encima.
A continuación repartimos los gusanitos de chocolate.
Lo servimos cuando esté totalmente frio y el chocolate haya endurecido (no queda duro del todo, al haberle echado el aceite)
Espero que te haya gustado. Si quieres preguntar algo sobre este bundt, o dejarme un comentario, usa el formulario que hay debajo de esta receta.