BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Chary Serrano Chary Serrano 04 Dec, 2020

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE
Bundt cake de naranja bañado en chocolate

Un Bundt cake es un bizcocho horneado en un molde Bundt. Este tipo de moldes son con decoración, altos y con un agujero en el centro en forma de chimenea.

En el libro de cocina The Settlement Cook Book, publicado en 1901 y escrito por Lizzie black kander, autora y reformadora progresista estadounidense de origen judío, se hace referencia a este tipo de pasteles con el nombre Bundt, describiendo los pasteles Bundte Schuessel, muy decorados.

Fue a finales de 1.940 cuando Rose Joshua y Fannie Schanfield, miembros de una sociedad de judíos americanos de Minneapolis se pusieron en contacto con el fundador de Nordic Ware, H. David Dalquist, para que fabricara unos moldes en aluminio que registraron con el nombre de Bundt pans. No obtuvieron mucha difusión hasta que 1.960 alcanzaron un gran éxito por la fama que les dio el pastel ganador de ese año en el concurso Pillsbury Bake-Off.  
Los bizcochos originales eran mas compactos en la miga y crujientes por fuera. Con mucha mantequilla y azúcar, casi siempe glaseados y a veces rellenos. Han ido evolucionando en sabores e ingredientes variados, imaginativos y mas ligeros.

Este bizcocho que os traigo es suave y esponjoso. El gusto a naranja lo hace especialmente sabroso.

Ingredientes para 6 a 8 comensales

  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 naranja grande (el zumo y la ralladura)
  • 1 cucharadita de vainillina
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo
  • 220 gr de harina fina
  • 100 ml de buttermilk* (leche mas zumo de limón)
  • Para el baño:
  • 1 tableta de Chocolate postres
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Gusanitos de chocolate
Los moldes que yo uso son de silicona, con diseños similares a los de aluminio.
 
Tanto el baño de chocolate, como los "gusanitos" de chocolate que le he puesto por encima, le aportan un toque diferente, muy rico.

Cómo se hace el Bundt cake de naranja bañado en chocolate: 

Comenzamos preperando la buttermilk*: Ponemos en un cuenco 100 ml. de leche entera, agregamos 1 cucharadita de zumo de limón, revolvemos y dejamos en reposo.

Rallamos la naranja (solo la piel fina naranja) y exprimimos el zumo. Reservamos.

Con unas varillas (yo he utilizado eléctricas) batimos la mantequilla en trocitos, con el azúcar. Agregamos la sal, la ralladura de naranja y la vainillina. Seguimos batiendo hasta que se incorporen.

Vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Cuando el primero esté incorporado a la masa, echamos el otro y así sucesivamente.

Agregamos el zumo de naranja y volvemos a mezclar.

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Vamos tamizando encima la harina junto con la levadura, en 3 veces, intercalándola con parte de buttermilk, incorporándolas con la espátula: harina+buttermilk, mezcla suave +mas harina +resto buttermilk +mezcla y resto de harina, integrándola.

(Si utilizamos harina de repostería no se pone levadura, o solo la mitad si queremos que suban más)

El horno lo debemos tener precalentando a 200º.

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

El molde lo podemos enmantecar y enharinar, sacudiendo el sobrante de harina, o usar un spray desmoldante, que es el que yo uso por comodidad y porque llega a todos los rincones del molde.

Vertemos la mezcla en el molde, llenándolo en 2 terceras partes, repartiendo bien la masa. Le daremos golpecitos contra la encimera para que quede la masa igualada y no queden huecos en el molde. Igualamos la parte superior con la espátula.

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Metemos el molde en el horno, en la parte media-baja. Bajamos entre 170 y 180º, dependiendo del horno y programamos 35 minutos.

Transcurrido este tiempo comprobamos con un pincho si está cocido por dentro. Si estuviera un poquito húmedo podemos ponerlo 5 min. más o dejarlo unos 10 min. con el calor residual.

Cuando lo saquemos esperamos a que no queme, lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe.

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Derretimos el chocolate, lo batimos bien con el aceite y se lo echamos por encima.

A continuación repartimos los gusanitos de chocolate.

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Lo servimos cuando esté totalmente frio y el chocolate haya endurecido (no queda duro del todo, al haberle echado el aceite)

BUNDT CAKE DE NARANJA, BAÑADO DE CHOCOLATE

Espero que te haya gustado. Si quieres preguntar algo sobre este bundt, o dejarme un comentario, usa el formulario que hay debajo de esta receta.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.